Podemos frena su ascenso y se dispara el apoyo a Ciudadanos, según un sondeo

Albert Rivera
Albert Rivera |Telemadrid

De celebrarse hoy elecciones generales Podemos sería la segunda fuerza con un 21% de los votos por detrás del PP (23%), aunque pierde apoyos respecto a febrero, mientras que crece Ciudadanos que, con un 18% de los votos se situaría en cuarto lugar por detrás del PSOE (18,7%).

Así lo reflejan los datos del el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, socio de Gallup en España, realizado entre más de mil personas entre el 2 y el 13 de marzo y según el cual Podemos y Ciudadanos siguen recortando su distancia frente a PP y PSOE.

Según esta encuesta, la estimación de voto para Podemos ha caído más de ocho puntos respecto a febrero y se ha incrementado en más de nueve puntos el respaldo a Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, logra además el mayor nivel de aprobación entre los ciudadanos: un 43,8%.

Rivera se sitúa así por delante del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (31,1%), de la líder de UPyD, Rosa Díez (29), el candidato de IU a la Presidencia, Alberto Garzón (28,9), el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (27,6) y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (22,2).

En voto directo, sin embargo, Podemos se mantiene al igual que en otras encuestas en primera posición con un 13,6%, mientras que Ciudadanos se situaría en el segundo puesto con un 11,3%, lo que desplazaría al PP (11,1) y al PSOE (10,2) al tercer y cuarto lugar del mapa político.

No obstante, un 18,9 por ciento de las más de mil personas encuestadas dice que se abstendrá o que votará en blanco o nulo, mientras que otro 23,4% prefiere no contestar.

La evolución en estimación de voto no es tan drástica, el PP pierde algo menos de cuatro puntos respecto a febrero y se sitúa en el 23%, le sigue Podemos con un 21%. En tercer lugar se coloca el PSOE, con un apoyo del 18,7%, y muy cerca estaría Ciudadanos, con el 18 por ciento.

Respecto a otras fuerzas políticas con representación parlamentaria, la encuesta otorga un incremento de algo menos de dos puntos a IU, que obtendría un 5,1%, y un descenso de unas décimas para UPyD (3,2%). La estimación del porcentaje de abstención calculado sobre el censo llega en este caso hasta el 29,5%.