Podemos encara su asamblea con dos modelos distintos de partido

  • Echenique niega una confrontación con Iglesias y descarta una fractura en Podemos
  • Podemos reta a IU a que rompa con el PSOE para poder negociar en Andalucía

En los últimos días, crece la división entre las dos formas de concebir Podemos. El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, que el domingo encabezará la principal alternativa al modelo organizativo de Pablo Iglesias, Sumando Podemos, ha negado que exista una confrontación con el equipo de Pablo Iglesias por el modelo organizativo y de liderazgo del partido, y ha descartado por completo la posibilidad de una escisión.

En una rueda de prensa en la que ha presentado la propuesta organizativa "Sumando Podemos" que será debatida este fin de semana en la Asamblea de la formación, Echenique ha reconocido que existen "diferencias" en algunos planteamientos con Iglesias, pero también muchas coincidencias.

"No se trata de ver quién tiene razón o de ver quién tiene más apoyos, sino de cambiar el país", ha proclamado Echenique, que considera "una locura" pensar siquiera en una posible escisión de Podemos. "Somos sensatos. Este tipo de salidas están fuera de la mesa", ha proclamado.

No obstante, el eurodiputado sí ha reconocido que le habría gustado que se hubiera producido algún acercamiento con el equipo de Iglesias durante los últimos días, antes de llegar con dos propuestas separadas a la asamblea del partido de este fin de semana.

RECONOCEN DIFERENCIAS

"Los compañeros han entendido que las diferencias entre su documento y el nuestro eran lo suficientemente amplias para que no fuera productiva una reunión previa. Nos hubiera gustado que tuviéramos un momento para discutir, pero lo achaco a la falta de tiempo", ha reconocido.

Y es que para Echenique, no se puede aplicar la "plantilla" de debate interno que tienen los partidos tradicionales a la de Podemos, porque puede inducir a error y dar a entender una división que no existe.

En esta misma línea, Diego Pacheco, miembro del equipo técnico de "Sumando Podemos", ha admitido que hubiera sido positivo un mayor acercamiento al equipo de Iglesias, pero ha negado que la actual "dirección" de Podemos les haya ninguneado por haber rechazado la invitación para reunirse, o que existan fricciones o conflictos.

"Esta propuesta no es contra nadie", ha añadido Alba Contreras, miembro del Círculo Complutense, que ha explicado que "Sumando Podemos" propone la elección directa de la cúpula, sin listas que generen endogamia, y el mantenimiento de una "portavocía plural", con tres portavoces, frente a un líder único.

Además de esta triple portavocía, el documento que se debatirá mañana en la asamblea de Podemos prevé un Consejo Ciudadano elegido por elección directa individual, la paridad en los órganos de dirección, la creación de una Comisión de Garantías, incompatible con otro órgano, o una Asamblea Ciudadana cuyas decisiones sean irrevocables.

Además, mientras que la propuesta de Pablo Iglesias aboga por limitar las actuación de los Círculos, el borrador avalado por Echenique pretende dotarles de mayor autonomía y que sigan siendo el centro del debate político y de propuestas.

PODEMOS RETA A IU A QUE ROMPA CON EL PSOE PARA PODER NEGOCIAR EN ANDALUCÍA

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha asegurado este viernes que su "opinión personal" de cara a un posible y futuro pacto con IULV-CA tras las próximas elecciones autonómicas en Andalucía es que "cada uno demuestre si prefiere apuntalar al bipartidismo" o "presentarse con una candidatura absolutamente independiente" a un "gobierno que hace recortes".

Así lo ha dicho, en declaraciones a Europa Press, tras presentar a los medios en Sevilla la que será la primera oficina de Podemos en Andalucía y que inaugurará oficialmente esta tarde junto a Pablo Pérez, miembro del Círculo de Sevilla y responsable desde este momento de esta primera sede de la formación en la comunidad.

Rodríguez ha querido aclarar, no obstante, que el debate sobre si para pactar con IULV-CA en la comunidad debe dejar con anterioridad el Gobierno andaluz del que forma parte junto con el PSOE-A se está produciendo en estos momentos en el seno de la organización y que, por tanto, dependerá de lo que se decida, en primera instancia, en la asamblea estatal de este fin de semana y, en segunda, en la mayoría de los 240 Círculos que ya funcionan con periodicidad semanal en Andalucía.

Con todo, ella opina que los "requisitos" para futuros pactos tras las elecciones autonómicas "ya están claros y establecidos" en distintos documentos de Podemos y pasan, fundamentalmente, porque la lista electoral y el programa "no se decidan en despachos" sino de forma colectiva, porque haya "coherencia programática" a la hora de posibles acuerdos con otras formaciones y, en tercer lugar, porque "en la práctica se rompa con el círculo vicioso del bipartidismo y no se apuntalen sus patas".

Sobre todo, según ha agregado respecto al papel de IULV-CA en Andalucía, porque resulta complicado ser creíble cuando se dice ser alternativo pero se apuntala al bipartidismo".