Podemos abre la ruta a Vistalegre midiendo fuerzas entre Iglesias y Errejón

Podemos abre la ruta a Vistalegre midiendo fuerzas entre Iglesias y Errejón
Podemos abre la ruta a Vistalegre midiendo fuerzas entre Iglesias y Errejón |Telemadrid

El Consejo Ciudadano estatal de Podemos dará mañana los primeros pasos en la ruta hacia la Asamblea Ciudadana o 'Vistalegre II' en una reunión que precederá a la consulta a la militancia sobre las reglas del congreso, en la que por primera vez miden sus fuerzas Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

En el orden del día de la reunión de mañana de la dirección de Podemos figura como primer punto el análisis de la coyuntura y la situación política, con una intervención inicial del secretario general, Pablo Iglesias, que dará paso después a los primeros preparativos de su segunda Asamblea Ciudadana estatal.

Se debe ratificar la fecha, que Iglesias ha propuesto que sea el segundo fin de semana de febrero coincidiendo con el Congreso Nacional del PP; así como discutir sobre el itinerario y el equipo al que le tocará la organización.

El Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas, llega a este encuentro dividido después de que "pablistas", "errejonistas" y "anticapitalistas" no hayan sido capaces de lograr un acuerdo en las reglas del juego de la Asamblea.

Esto supone que serán los militantes de Podemos los que tendrán que elegir entre una de esas tres propuestas diferentes sobre el sistema de votación en la consulta a los inscritos que se celebrará desde el domingo hasta el martes, y cuyo resultado se conocerá el miércoles 22.

Un referéndum entre la militancia que servirá para medir por primera vez la fuerza y el apoyo interno con el que cuentan Iglesias, por un lado, y su número dos y secretario Político, Íñigo Errejón, por el otro.

La propuesta de "Podemos para todas", que encabeza Iglesias, defiende el debate y la votación conjunta de los proyectos políticos y las candidaturas, mientras que los "errejonistas" piden en su manifiesto, denominado "Recuperar la ilusión", que se separe el debate de ideas del de "las caras".

Y los Anticapitalistas han apostado por una tercera vía que plantea votar primero los documentos organizativos y éticos y, después, los políticos asociados a las listas -en esto coinciden con Iglesias-.

En cualquier caso, la decisión final de los inscritos no se conocerá hasta el miércoles 22, por lo que mañana lo que puede pasar es que los más de 70 miembros de la dirección que acudirán a la reunión empiecen a fijar posiciones y tantear a sus compañeros.

Si hubiera que medir las fuerzas en el Consejo Ciudadano, partirían con ventaja los miembros afines a Errejón o que han firmado el manifiesto "Recuperar la ilusión", frente a los que son considerados "pablistas" o al menos más cercanos al sector oficialista.

A la reunión de mañana acuden también los secretarios generales autonómicos del partido, entre ellos varios anticapitalistas: la andaluza Teresa Rodríguez: el de La Rioja, Kiko Garrido; Albano Dante, de Cataluña, y Laura Pérez, de Navarra.

Entre los más afines a las tesis de Errejón se incluye a la secretaria general en el País Vasco, Nagua Alba; el de Asturias, Daniel Ripa, y el valenciano, Antonio Montiel.

Pero entre los líderes autonómicos hay más apoyos para Iglesias, que cuenta con el respaldo de Pablo Echenique (Aragón), Carmen Santos (Galicia), Julio Revuelta (Cantabria), José García Molina (Castilla-La Mancha), Pablo Fernández (Castilla y León), Ramón Espinar (Madrid), Álvaro Jaén (Extremadura), Alberto Jarabo (Baleares) y Meri Pita (Canarias).

Muchos de ellos participarán el domingo, tras la reunión del Consejo Ciudadano y en el primer día de la consulta a los inscritos, en el acto organizado por Iglesias para presentar su propuesta "Podemos para todas".

En ese acto, en el que participarán miembros de la dirección como Irene Montero, Carolina Bescansa o Rafa Mayoral, Iglesias estará arropado también por otras personas sin cargo orgánico en el partido pero muy vinculadas al proyecto, como el cofundador de la formación Juan Carlos Monedero, o el exJEMAD Julio Rodríguez.