Podemos apremia al PSOE a sentarse a negociar inmediatamente y sin vericuetos

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha instado al PSOE a empezar a negociar "con urgencia" sobre la base de la propuesta de coalición que el líder morado, Pablo Iglesias, planteó hace una semana al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y ha mostrado su confianza en que cuando haya un acuerdo concreto para un Gobierno de cambio otras formaciones que ahora rechazan votar al PSOE, como es el caso de ERC, puedan cambiar de postura.

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada por Madrid ha criticado que haya pasado una semana sin que el PSOE se haya sentado a hablar sobre la oferta planteada por Podemos, y ha urgido a comenzar el proceso "lo antes posible". "Tras una semana ya ha pasado el tiempo suficiente como para que el PSOE nos diga día, hora y lugar para sentarnos a empezar a hablar", ha añadido.

Y es que, a su juicio, la posibilidad de que "deje de gobernar el PP y haya un Gobierno de progreso" es "suficientemente importante" como para que ambas formaciones comiencen a hablar "sin más preámbulos ni vericuetos". "Ya nos parece demasiado una semana de dilación del PSOE como para esperar todavía más", ha insistido.

PROPUESTAS CONCRETAS

Montero también cree que una vez que se empiece a "concretar" cómo articular ese nuevo Ejecutivo "quizás otras formaciones políticas podrían variar su posición", según ha dicho en referencia a ERC, que este jueves avanzó que no apoyará con sus votos o su abstención la investidura de Pedro Sánchez. "Pero para eso es crucial que sea el PSOE el que diga 'vamos a sentarnos, vamos a concretar esta opción'. Y después, con una propuesta concreta, será mucho más fácil que otras formaciones políticas tengan una posición o una opinión al respecto de ese posible Gobierno", ha señalado.

Cuestión diferente es la postura de Ciudadanos, con los que reconoce que podrían entenderse en cuestiones de "regeneración democrática" si no fuera porque sus movimientos "no auguran muy buenos resultados", ya que "su gran propuesta para el cambio político" pasa por una gran coalición entre los dos "viejos" partidos que "tanto sufrimiento han generado".

En cualquier caso, y al margen de la voluntad negociadora de Podemos, Montero ha recordado que ha sido la propia formación naranja la que ha "cerrado" cualquier posible acuerdo al afirmar que "en ningún caso" se sentarán hablar con el partido de Pablo Iglesias.

GARANTIAS PARA EL CAMBIO

Preguntada sobre si Podemos estaría dispuesto a apoyar un Gobierno sólo del PSOE, la diputada ha dado la vuelta a la cuestión para saber "por qué hace falta un Gobierno monocolor cuando hay posibilidad de que en el Gobierno quede reflejada la pluralidad" que los ciudadanos eligieron el pasado 20 de diciembre.

Así, ha insistido en que la oferta realizada por Iglesias de un Gobierno con ministros de PSOE, Podemos e IU reflejaría "muy bien" ese "espíritu de voto" y, además, aportaría "garantías" de que las medidas acordadas se llevarían a cabo. "Y no nos encontraríamos con un Gobierno que dice una cosa cuando va a ser investido y al día siguiente hace la contraria y perjudica a la mayoría social", ha añadido.

En cualquier caso, Montero ha admitido que, al margen de las negociaciones sobre un posible Ejecutivo conjunto, Podemos está "abierto al diálogo" con los socialistas en torno a "propuestas concretas" para conseguir que "el cambio llegue a las instituciones" tal y como demandan los ciudadanos.