Podemos pide por carta a Juan Carlos I que vaya al Congreso a rendir cuentas

  • El PP califica de "ocurrencia" y "nueva performance" la iniciativa de Podemos
  • ERC ve positivo que Juan Carlos I dé explicaciones en el Congreso
Rey Juan Carlos I. Archivo EFE
Rey Juan Carlos I. Archivo EFE

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha remitido una carta a Juan Carlos I en la que pide al rey emérito que comparezca a petición propia en el Congreso para dar cuenta de sus actividades, ya que la Mesa de la Cámara se niega a aceptar una comisión de investigación sobre sus negocios.

En el escrito "a la atención de Juan Carlos I", firmado por los diputados del grupo confederal y al que ha tenido acceso Efe, emplazan al anterior jefe del Estado a que sea él mismo quien pida comparecer después de que la Mesa de la Cámara Baja, con los votos de PP, PSOE y Cs, haya rechazado en dos ocasiones investigar los negocios del monarca emérito, como pide Unidos Podemos.

La carta

"Estimado: Nos dirigimos a usted en el ejercicio de nuestra responsabilidad parlamentaria para solicitarle su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados con el fin de dar cuenta de su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como rey emérito desde 2014", comienza la carta.

"Vivimos en el siglo XXI y la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad", subrayan en el documento al recordar que el Congreso se niega a aprobar la comisión de investigación que han solicitado sobre las presuntas ilegalidades cometidas por "su majestad Juan Carlos I".

"Derecho a escucharle"

"Creemos que usted tiene derecho a dar su versión con todas las garantías y que el pueblo español tiene también derecho a escucharle", explican en la carta, argumentando que el "derecho a la verdad" está por encima del debate sobre la "inviolabilidad e irresponsabilidad de la jefatura del Estado durante el ejercicio de sus funciones".

"La corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones. Por ello, el principal objetivo de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción y para que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio", concluye la carta.

Así lo ve el PP

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha calificado de "ocurrencia" y "nueva performance" la iniciativa de Unidos Podemos.

"Son las ocurrencias típicas de un partido que no tiene mucho programa más allá que sostener a un Gobierno que se cae a trozos. Podemos tiene que hacer su actuación semanal y asistimos a una nueva performance de un partido que es el sostén de un Gobierno que tiene tres ministros dimitidos y cuatro en tela de juicio", ha declarado García Egea en los pasillos del Congreso.

ERC lo ve positivo y Cs pide que se "deje de juegos"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha valorado la petición de Podemos porque es "positivo" que "una personas que cobra ocho millones de euros públicos al año y vive en una palacio dé explicaciones en un sitio como este".

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que la petición de Podemos a Juan Carlos I para que comparezca en el Congreso es "otro intento de deslegitimar a las instituciones" y ha pedido a la formación morada que deje "estos juegos".