Podemos y Ciudadanos votarán 'no' a la investidura de Susana Díaz

  • Toda la oposición mantiene su voto en contra tras el discurso

Todas las formaciones, salvo el PSOE, han expresado su escepticismo y desconfianza al término de la intervención de Susana Díaz. La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado su contrariedad e insatisfacción con los contenidos de la intervención de Susana Díaz, a la que ha criticado que "no tiene voluntad" de gobernar con la mano tendida al resto de partidos, y ha asegurado: "No hay respuesta a nuestros planteamientos ni garantías para cambiar de posición".

Rodríguez ha manifestado que el discurso parecía "de alguien que acaba de llegar, de alguien que no forma parte de un partido que ha diseñado el marco de austeridad donde se han hecho recortes y que ha sido elaborado por el PSOE y el PP". Así, ha lamentado que en su intervención, Díaz haya "desempolvado" compromisos de hace tres años, cuando protagonizó su primer debate de investidura, "y que no se han cumplido" en este tiempo.

"Más allá de las palabras, nosotros demandamos lo mismo que demandan los andaluces, que son hechos y actos, y en esa dinámica hemos planteado nuestras condiciones para la investidura", ha recordado la parlamentaria.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, sí ha valorado los "guiños" a su partido, pero ha reafirmado que la posición de esta fuerza política sigue siendo de rechazo porque el discurso no les ha sacado "de la desconfianza".

En declaraciones a los periodistas al término del discurso inicial de Díaz, Marín ha insistido en que el discurso no les ha convencido, pero sí han visto disposición a aceptar propuestas tanto de Ciudadanos como de otros partidos, por lo que lo analizarán con detenimiento esta tarde, momento en el que también valorarán la opción de abstenerse en la segunda votación.

Mientras, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha tildado de "flojísima" la intervención de la candidata, y ha concluido que es "evidente" que el acuerdo con la derecha -sea económica o política- está "ya cerrado".

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha tildado de "decepcionante" su discurso, al considerar que se trata de "viejas promesas" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"No encontramos ningún aliciente y no nos acerca a facilitar la investidura, en la que previsiblemente votaremos mañana no", ha zanjado.

Finalizado el discurso de Díaz, el pleno ha sido suspendido hasta mañana por la mañana, cuando intervendrán los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de la décima legislatura: IU, Ciudadanos, Podemos, PP y PSOE, y a última hora está prevista la primera votación, que requiere la mayoría absoluta de la Cámara.

La Cámara convocará un segundo pleno cuarenta y ocho horas después, por lo que las negociaciones siguen abiertas y el PSOE confía en alcanzar un pacto que permita que Díaz sea investida esta misma semana