Podemos niega que Alegre y Bescansa vivieran de lujo en Venezuela

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, afirmó que el número tres del partido, Juan Carlos Monedero, no tiene "nada que ocultar", y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, que es "falso" que otros dos dirigentes de la formación, Carolina Bescansa y Luis Alegre, vivieran en una zona de lujo pagados por el Gobierno venezolano en Caracas.

Pascual compareció en rueda de prensa para valorar los resultados de las primarias del partido para elegir a los cargos y órganos directivos del partido en las distintas comunidades autónomas, en tanto que Mayoral, al término de la misma, desmintió en declaraciones a Servimedia la información publicada por el diario Abc , que el secretario de Organización se había limitado a calificar de "sensacionalista".

El diario ABC publica que "El chavismo paga el lujo de Podemos", señalando el trato prefencial que los gobiernos de venezolanos de Hugo Chavez y Nicolas Maduro han otorgado a la fundación "sin ánimo de lucro" Centro de Estudios Políticos y Sociales, vinculada a los principales dirigentes de Podemos. Según esta información Venezuela ha firmado convenios con la citada fundación por valor de unos 4 millones de euros, parte de los cuales servía para cubrir el elevado tren de vida de los asesores sobre el terreno.

Mayoral dijo que es "falso" que el secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, y la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, residieran en 2010 en una zona exclusiva de Caracas con los gastos pagados por el Gobierno venezonalo, como asegura el diario ABC.

En paralelo, el presidente venezolano Nicolas Maduro "exige" a las empresas españolas que presionen a la prensa en nuestro país para poder mejorar su imagen. En caso contrario la amenza es clara: expropiar.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recordado hoy a las autoridades de Venezuela que en un Estado democrático y de derecho como es España "la libertad de opinión y de prensa son dos principios irrenunciables".

Margallo ha reconocido que el Gobierno conoció este asunto el pasado día 12 a través de las propias empresas, y un día después el embajador en Caracas se reunión con las compañías y con autoridades venezolanas, según el ministro.

SOBRE MONEDERO: NO HAY NADA QUE OCULTAR

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, preguntado por la escasa presencia de Monedero en los medios de comunicación en los últimos días, la atribuyó a su implicación en las primarias a favor de los candidatos de la lista oficialista 'Claro que Podemos', y aseguró que este dirigente "nunca se ha ocultado y no lo va a hacer ahora", porque "no hay nada que ocultar". Insistió en que Monedero percibió durante tres años y antes de la fundación de Podemos una serie de ingresos de países latinoamericanos por haber elaborado informes sobre mecanismos de integración territorial.

Juan Carlos Monedero, ha negado tajantemente que el partido esté financiado por Venezuela --"todo mentira", ha dicho.

Las declaraciones se produjeron antes de conocerse que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias por los cobros recibidos por Monedero del Gobierno venezolano.

Todo ello en un día en el que se ha conocido que el juez de Instrucción número 45 de Madrid ha abierto diligencias para decidir si admite o no a trámite la querella de Manos Limpias contra el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, según han informado fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han explicado que el instructor tendrá que pedir a Manos Limpias que presente sus poderes y fianza para formar parte de la causa, cuyas diligencias son 133/2015. Una vez que se realice este trámite, decidirá si sigue adelante o no con la investigación.

La querella se presentó el pasado 2 de febrero en el Decanato de los Juzgados contra Monedero por su presunta integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Según el documento judicial, Monedero constituye un "pieza fundamental en el reparto de roles" de la productora de Pablo Iglesias, Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda.

Defiende la querella que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita "la comisión reiterada de delitos" y cuenta con un "reparto diferenciado de funciones".

Según defiende el sindicato la actividad de la asociación se caracteriza por "diversas y notorias irregularidades, tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní".

La querella asegura Monedero e Iglesias "han ocultado y eludido" sus correspondientes obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos en 2013, "cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita", que cifran en 450.000 euros.

Manos Limpias también acusa al número tres de Podemos de efectuar "actividades profesionales ajenas a su cargo de profesor de Ciencias Políticas, incumpliendo sus obligaciones como tal, percibiendo retribuciones económicas solapadas por ejercer actividades distintas y entre ellas excluyentes".