Pocas esperanzas por el inminente comunicado de ETA

La posibilidad del comunicado de ETA -que podría ser inminente- sigue acaparando la actualidad política. El Gobierno espera que la banda terrorista abandone definitivamente las armas. El PP, sin embargo, no confía en que aporte nada nuevo.

ETA no se plantea desaparecer de forma automática. Su próximo comunicado, como mucho, confirmará la actual tregua y puede que plantee iniciar un proceso de desarticulación. Pero no desaparecerá porque quiere tutelar, como siempre ha hecho, al abertzalismo radical, se llame Batasuna o Bildu.

Es lo que defiende el exx-ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. "ETA va a favorecer la apariencia de final de la violencia sin final, porque ETA no puede disolverse, no puede desaparecer, porque su proyecto político va a poder competir por el Poder en el País Vasco".

Zapatero y Mariano Rajoy hablaron sobre todo esto el pasado fin de semana. Mientras el presidente del Gobierbno cree que ETA no emitirá su comunicado antes del 20-N, Rajoy cree que lo hará en los próximos días, aunque ignora su contenido.

Ayer la ilegalizada Batasuna pidió a ETA el abandono de los armas, pero a cambió de una negociación política. Cuando se preguntó a su portavoz, Rufino Etxeberria, porqué nunca hizo esta petición cuando tenía representación en el Parlamento vasco, este se negó a contestar.

ETA quiere, por tanto, negociación política y sobre los presos. Que se vuelva a los acuerdos cerrados con el Gobierno de Zapatero antes de romper la anterior negociación. El Ejecutivo solo espera una cosa de la banda terrorista: "lo que exige el Gobierno de España es que ETA de el paso definitivo, que abandone definitivamente las armas".

UPyD tiene muy claro quien tiene que firmar el definitivo comunicado de la paz. "El de paz definitiva que le llaman ellos, ese el comunicado de la derrota del terrorismo que nunca escribiran los terroristas, lo excribiremos lo demócratas", asegura Rosa Díez.

El PP no cree que ETA abandone las armas y no confía en que su próximo comunicado aporte algo nuevo. Esteban González Pons "Esto conduce a que mañana ETA saque otro comunicado en el que diga bla,bla,bla. Es decir, conduzca a que todo haya sido un motaje de publicidad electoral para Amaiur".

El PP espera que el Gobierno impunge la candidatura de "Amaiur", no por casualidad nombre de tres comandos de la banda terrorista, para las elecciones del 20-N.