Picardo dice ahora que los pescadores españoles podrán volver a faenar en octubre

  • Las autoridades del Peñón anuncian que no van a retirar los bloques de hormigón
  • La Comisión Europea dice que se pronunciará sobre bloques de hormigón "a su debido tiempo"

Los bloques de hormigón reavivaron un conflicto que dura ya tres siglos. El 24 de julio, el gobierno de Gibraltar los arrojaba a la bahia. Un metro cúbico de hormigon, del que sobresalen varillas metálicas. Oficialmente, para crear un arrecife artificial. Pero ha acabado con un caladero tradicional de los pescadores españoles.

Ahora, en una entrevista en el Diario El Mundo, el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, dice que podrían volver a faenar en octubre. Que va a proponer una cambio en la ley para que 59 pesqueros, 53 de la Linea y 6 de de Algeciras, puedan pescar.

Pero Picardo insiste en que los bloques están para quedarse, y retirarlo es la condicion de España para volver a negociar

Hay más choques por motivos medioambientales. España sostiene que la Colonia no puede ganarle terreno al mar porque es ilegal. Picardo dice que no estan creciendo ilegalmente, sino que están rellenando parte de su mar, y que tienen derecho a crecer, para lo que traeran los materiales de donde sea, y que el este macropoyecto urbanístico, situado en el Este, seguirá adelante. Que ni blanquean ni son un paraiso fical , y que ha tomado medidas contra el contrabando de tabaco.

Picardo se congratula de que España haya aceptado por fin la intervencion internacional. Obvia que es un tema que Madrid ya ha llevado a Naciones Unidas y que son varias las resoluciones, todas favorables a España.

En el memurándum que España ha enviado a la comision Europea con la lista de irregularidades cometidas por el Pañón, Madrid recrimina veladamente a Bruselas su pasividad y la demora a la hora de responder a las demandas de Madrid. Y mientras hoy han vuelto las colas de horas para cruzar la verja.

LA COMISIÓN SE PRONUNCIARÁ "A SU DEBIDO TIEMPO"

La Comisión Europea (CE) se pronunciará sobre el lanzamiento de bloques de hormigón al mar en Gibraltar denunciado por España "a su debido tiempo", explicó hoy el portavoz comunitario Olivier Bailly.

El Ejecutivo comunitario dijo "tomar nota" del memorándum enviado por las autoridades españolas explicando "conocidas alegaciones que España ha destacado en varias ocasiones".

"Por lo que se refiere a los bloques de hormigón", indicó el portavoz, "la Comisión Europea estudiará el asunto sobre la base de la denuncia interpuesta por España el 31 de julio y sobre ese fundamenta dirá cuál es su posición a su debido tiempo".

Según algunas citas textuales del memorándum publicadas hoy por el diario "El País", España pide en él a Bruselas "una clara respuesta condenando" el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en aguas contiguas a Gibraltar y considera "imprescindible" que la Comisión se pronuncie sobre el impacto medioambiental del relleno del fondo marino al este del Peñón.

El memorándum enviado el 20 de agosto por el Gobierno a la CE recoge todo el planteamiento español sobre Gibraltar, esto es los aspectos relativos al medio ambiente, el régimen fiscal, el tráfico ilícito, la pesca y los polémicos bloques de hormigón.

La CE investigará el lanzamiento de bloques de forma separada al resto de asuntos, que serán objeto de una misión de expertos comunitarios al Peñón en la que podrán participar las autoridades españolas y británicas y para la que todavía no hay fecha.