Pescadores españoles saldrán a faenar este lunes en aguas próximas a Gibraltar

  • Está previsto que los pesqueros cuenten con el apoyo de la Guardia Civil
gibraltar470_pescaderos
gibraltar470_pescaderos |archivo

Los pescadores de la bahía de Algeciras saldrán a faenar mañana en aguas próximas a Gibraltar a pesar de que el pasado jueves el Gobierno del Peñón anunció que prohibía la pesca con redes en esta zona.

El presidente de la cofradía de pescadores de La Línea (Cádiz), Leoncio Fernández, ha informado de que serán entre cuatro y cinco los barcos de su localidad que saldrán a pescar a partir de las cinco de la madrugada.

Está previsto que los pesqueros cuenten con el apoyo de la Guardia Civil, de manera que se garantice su seguridad ante la posible intervención de la policía gibraltareña, que ya el pasado día 16 desplegó sus lanchas en la zona en la que faenaba el barco "Divina Providencia", si bien no interfirieron en su actividad.

De este modo, los pescadores linenses se muestran firmes a la hora desarrollar su trabajo en aguas próximas al Peñón, pese a que el Gobierno gibraltareño de Fabian Picardo pusiera fin al acuerdo alcanzado el pasado 3 de agosto entre representantes de los pescadores españoles y el Ejecutivo del Peñón, que establecía que se podría pescar en aguas cercanas al territorio gibraltareño a partir del 16 de agosto y hasta diciembre.

La decisión de Gibraltar de prohibir la pesca con redes se basa en un informe preliminar elaborado por un grupo de trabajo que recomienda como medida preventiva una moratoria de la pesca comercial en las aguas que Gibraltar considera propias.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, dijo que ese informe "no coincide con la opinión de los técnicos españoles".

La Guardia Civil asistirá a los pescadores si mañana deciden faenar, según aseguró ayer el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, quien subrayó que España defenderá el derecho de los pescadores españoles a faenar en las aguas del Peñón, como lo ha hecho hasta ahora.

El pasado viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores envió una nota formal al Gobierno del Reino Unido para expresar el "malestar" y la "decepción" del Ejecutivo español después de que Gibraltar haya roto el acuerdo que permitía a los pescadores faenar en aguas del Peñón.