Pérez Tapias: "No ha sido el congreso de la integración"

  • Fernández admite que no cumple sus "expectativas" pero tiene ya "amnesia inmediata"
Pérez Tapias
Pérez Tapias |Telemadrid

El representante de Izquierda Socialista (IS) José Antonio Pérez Tapias ha lamentado hoy que el congreso del partido que ha refrendado a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE no haya sido el de la integración, aunque ha añadido que su corriente actuará de forma "leal".

Pérez Tapias ha criticado que la oferta de Sánchez para incorporar a la Ejecutiva las diferentes sensibilidades del partido, como la que él representa y la del otro candidato que concurrió a las primarias, Eduardo Madina, no se haya hecho realidad.

"Es un congreso del que el partido debe salir más unido, pero el de la integración, como se proponía al principio por parte de quien es el secretario general, pues no puede decirse que lo sea en esos términos", ha opinado Pérez Tapias en declaraciones a los periodistas durante el congreso que se celebra en Madrid.

Según el representante de IS, es una "situación de hecho" que la propuesta que Sánchez le trasladó para que su sector entrara en la Ejecutiva "no se ha cumplido, no se ha visto verificada".

A pesar de ello, Pérez Tapias ha afirmado que su corriente actuará con responsabilidad: "No quita que todos actuemos lealmente y tengamos todo el empeño en sacar adelante al partido de la situación en que se hallaba hasta ahora".

ASTURIAS NO CUMPLE SUS EXPECTATIVAS

Otras de las voces criticas ha sido la del presidente de Asturias, Javier Fernández, quien ha admitido que en el congreso federal no se han cumplido las "expectativas" de su federación, pero ha recalcado que el resultado obtenido por los asturianos es "bueno" y tiene ya "amnesia inmediata" de lo que ha ocurrido porque "los congresos son así".

"Ahora el congreso se ha cerrado y ya está", ha recalcado Fernández en declaraciones a los periodistas, mientras los delegados terminaban de votar la lista de la Comisión Ejecutiva Federal presentada por el nuevo secretario general, Pedro Sánchez.

El presidente asturiano ha insistido en que "objetivamente" la federación asturiana tiene "una representación buena" en la Comisión Ejecutiva, como "nunca" había tenido, con dos personas a cargo de "secretarías muy importantes", Adriana Lastra en Política Municipal y María Luisa Carcedo en Bienestar Social.

Además, él sigue formando parte de la Ejecutiva como miembro nato, como hacía hasta ahora y deseaba continuar haciendo, ya que cree que un presidente autonómico no puede ocupar una secretaría ni una vocalía porque no podría alcanzar las "expectativas de trabajo" que demandan.

Fernández ha admitido que los asturianos tenían "alguna otra expectativa que no se cumplió", ya que antes en la anterior época era coordinador del Consejo de Política Territorial, que ahora pasará a presidir la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz. Así, pese al malestar y el enfado que generó esta relevo en la federación asturiana, que complicó el cierre de la Ejecutiva, ha quitado trascendencia a estos problemas.