Pere Navarro, en vísperas de la operación salida: "respetemos el límite de 120 kms/h"

120 km/h
120 km/h |Telemadrid

El director general de Tráfico, Pere Navarro, pidió este jueves a los conductores que "por favor" respeten el límite de velocidad de 120 kilómetros por hora para autopistas y autovías, que entrará en vigor mañana, después de casi cuatro meses con la limitación a 110 kilómetros por hora para ahorrar energía.

El regreso de los 120 km/h coincide con la primera operación salida del verano que se prolonga hasta el domingo 3 de julio, un fin de semana para el que se prevén 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

En una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) para presentar el dispositivo especial para la Operación Verano, Navarro afirmó que la vuelta a los 120 kilómetros por hora "no significa que el problema de la factura energética esté resuelto". "El país necesita que todos arrimemos el hombro para reducir la factura energética. Por favor, respetemos todos el 120", apostilló.

Navarro insistió en que el retorno a los 120 kilómetros por hora "no significa que volvamos a correr todos y a consumir", porque "seguimos teniendo un problema con la factura energética".

Respecto a que la nueva limitación aparezca en las señales de tráfico, Navarro señaló que este asunto "corresponde a los titulares de las carreteras" y que "todos están avisados" para que a partir de esta medianoche cambien el límite de velocidad.

No obstante, apuntó que los paneles de información variable informarán de esta situación desde esta noche y que éstos "priman sobre la señalización fija".

Navarro destacó que ayer no murió nadie en las carreteras españolas, lo que supone el duodécimo día de este año con cero muertos. "Que haya cero muertos en la carretera en un día en un país con 25 millones de conductores y 165.000 kilómetros de carretera es utópico, excepcional y que parecía imposible hace algunos años", añadió.

Segun sus datos, el año pasado murieron 362 personas en las carreteras en este mismo período en el que se cumplen cinco años de la puesta en marcha del carné de conducir por puntos. Más de cuatro millones de conductores, han sido sancionados con la pérdida de puntos, y a 100.000 de ellos se les ha retirado el permiso de conducción.