Pepe se va a Alemania

  • Cada vez son más los españoles que salen de España en busca de una oportunidad laboral
  • Desde que comenzara la crisis el número de personas que estaría dispuesta a irse fuera ha aumentado en un 50%

El padre de Pepe, en la década de los 60 emigró a Alemania con un contrato de trabajo. Ahora, 50 años después sus hijos tienen que hacer el mismo viaje. Pepe, un parado español que hasta ahora no conocía lo que era el desempleo, tiene la maleta prácticamente hecha. Si no encuentra trabajo en una semana, nos dice, se va a Barajas con lo puesto y a buscar trabajo en Alemania.

Ha estado 20 años trabajando como electricista. Es para lo que se ha formado pero ahora, dice, nadie le contrata. Sólo le han llamado dos veces y por lo que le ofrecen, asegura, prefiere abandonar su país e irse allá donde se valore a los profesionales.

El país que ha elegido es Alemania. Con una tasa de paro tres veces inferior a la de España y un crecimiento durante el año pasado cercano al 4%, el país germano se ha convertido en un oasis en medio de una crisis que para muchos, está dejando de ser internacional. En España no hay trabajo mientras que en países como Alemania se precisan investigadores, camareros, médicos, enfermeros y personal con un perfil muy técnico. Según la consultora Adecco, desde que comenzara la crisis el número de españoles que estaría dispuesto a dejarlo todo y trabajar en el extranjero ha crecido un 50%. Desde 2008 son cerca de 120.000 los españoles expatriados y el total se acerca al millón y medio.