Penúltimo día de campaña

  • Cospedal acusa al PSOE hacer la campaña electoral "más sucia" desde hace años
  • Valenciano replica a Rajoy: Hay que derrotar a PP para que deje de hacer daño

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusadoal PS OE de estar haciendo la campaña electoral "más sucia" que han visto desde hace años y la ha comparado con la que llevaron a cabo contra Loyola de Palacio en 1999 cuando Rosa Díez era la candidata de los socialistas.

Cospedal, en un mitin en Tarancón (Cuenca), ha reprochado al PSOE que esté "injuriando y calumniando" en esta campaña al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, como en su día hicieron con Loyola de Palacio, con las acusaciones por su presunta implicación en el caso del fraude de las subvenciones al lino en España.

"Están haciendo la campaña más sucia desde la que hicieron cuando Loyola" era candidata del PP, ha dicho Cospedal tras arremeter contra los socialistas por actuar hoy igual que en 1999 cuando su candidata era la que hoy es líder de UPyD.

En esos mismos reproches ha insistido el número dos de la lista del PP a las elecciones europeas del próximo domingo, Esteban González Pons, quien ha recalcado que en 1999 los socialistas "le amargaron" y "le hicieron imposible" la campaña a Loyola de Palacio, quien -ha subrayado- finalmente ganó.

Además, ha recordado que Rosa Díez llegó a escribir una carta a la Comisión Europea para pedir que De Palacio no fuera comisaria "con ánimo de revancha" y con muy "mal estilo", impropio de "un político que pretenda tener una visión grande".

"La candidata del PSOE entonces no era Elena Valenciano, era Rosa Díez, que -según González Pons- actúa "en cada sitio en función de lo que le conviene".

No obstante, Pons ha advertido de que no impidieron que Loyola fuera comisaria igual que ahora a Miguel Arias Cañete "no lo van a parar porque es el único político que es bueno en el buen sentido de la palabra bonachón".

Cospedal ha criticado también a quienes apelan al voto de castigo contra los partidos grandes que gobiernan, y ha llamado a votar el 25M a una formación política como el PP que, "de verdad", represente los intereses de los españoles y cuyas reformas están ya dando frutos en España.

La secretaria general del PP ha calificado como una "irresponsabilidad" votar a un partido que, entre otras cosas, mantiene como presidente autonómico a un condenado por malos tratos, en alusión al presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

VALENCIANO REPLICA A RAJOY: “HAY QUE DERROTAR AL PP PARA QUE DEJE DE HACER DAÑO”

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha replicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que en estas elecciones hay que derrotar al PP "para que no sigan haciendo lo que están haciendo: mucho daño a mucha gente".

En un mitin exprés de pequeño formato, en plena calle, en el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Valenciano ha replicado así a Mariano Rajoy, quien ayer advirtió a los socialistas de que no pidan el voto "para hacer lo que hicieron, porque es un disparate incluso para ellos".

"Hay que ir a votar, no os dejéis comer el coco, hay que ir a votar", ha exclamado Valenciano, micrófono en mano, al medio centenar de personas que la escuchaban sentadas en una glorieta en una pequeña plaza del barrio de Bellvitge.

Tras recordar las palabras de ayer de Rajoy, Valenciano ha subrayado la importancia de que los ciudadanos voten al PSOE: "tienen que perder (el PP) para que no sigan haciendo lo que están haciendo: mucho daño a mucha gente".

"No os quedéis en casa, porque van a decidir ellos por vosotros", ha advertido Valenciano, que considera que el PP está intentando que haya una baja participación.

Según Valenciano, quien más necesita una victoria socialista no es el PSOE, sino la gente. "Hay que ganar para devolverle a la gente lo que le están quitando", ha aseverado.

Valenciano ha contado que a lo largo de esta campaña ha podido hablar con mucha gente, que le ha denunciado que el Gobierno del PP se lo ha quitado todo: "no pueden seguir quitándonoslo todo, por esto hay que derrotar a la derecha europea y española".

En este sentido, ha alertado sobre los recortes del PP en educación, sanidad, empleo y en la esperanza de los ciudadanos.

La candidata socialista ha asegurado además que esta campaña ha permitido demostrar como es en realidad la derecha española, gracias a las afirmaciones del aspirante popular Miguel Arias Cañete sobre la superioridad intelectual de los hombres frente a las mujeres.

"Cuando se les clarean las ideas, como al superior intelectual al que me enfrenté en un debate, y dice lo que piensan, se ve como es la derecha española", ha remarcado Valenciano, que ha garantizado que los socialistas defienden los mismos derechos para hombres y mujeres.

CAYO LARA (IU) PROPONE UN SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL DEL 60%

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha propuesto la aprobación de un salario mínimo interprofesional por valor del 60 por ciento del sueldo medio para toda la Unión Europea (UE). Ha visitado Zaragoza, donde protagonizará un mitin con motivo de las elecciones europeas del 25 de mayo.

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto con los candidatos aragoneses de La izquierda plural, Paco Iturbe, Alberto Cubero y Beatriz Izuel, y el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, Cayo Lara ha afirmado que "es razonable, es necesario" aprobar un salario mínimo para el conjunto de la UE.

También ha defendido la creación de una renta básica para que el Estado sea "garante" de que todos los ciudadanos de la UE tienen "un techo bajo el que cobijarse". Asimismo, IU apuesta por elaborar una Directiva que regule la dación en pago y evite los desahucios. Cayo Lara ha recomendado que la UE confeccione "de urgencia" un Plan de Empleo y Formación.

El coordinador federal de IU ha criticado la presencia del candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz, en el mitin del PSOE, este miércoles en Barcelona. Ha hecho hincapié en que Schulz apoya la "gran coalición" con la derecha en Alemania y ha mencionado la presencia en el acto electoral de Barcelona del expresidente del Gobierno de España Felipe González, quien también ha planteado la coalición entre socialistas y populares en España.

Cayo Lara ha criticado al primer ministro francés, Manuel Valls, por impulsar un recorte de 50.000 millones de euros del gasto público en el país vecino.

UPyD ACUSA A PP Y PSOE DE UTILIZAR A LAS INSTITUCIONES PARA LA ABSTENCIÓN

El diputado nacional de UPyD, Toni Cantó, ha vuelto a apostar por la necesidad de "incentivar el voto", un trabajo, considera, "de las instituciones". En este sentido, ha acusado a PP y PSOE de "apoderarse de las instituciones y utilizarlas no para incentivar el voto, sino la abstención"; unos partidos, ha continuado, "'viejunos' que no salen a la calle porque no reciben visitas o reciben mucho enfado".

Cantó, que ha ofrecido una rueda de prensa en la sede regional de UPyD acompañada de la candidata de UPyD al Parlamento Europeo, Belén Alcalde, ha recordado que España "es el único país de toda Europa que no ha hecho una campaña institucional pidiendo el voto y explicando la importancia que tienen estas elecciones".

A su juicio, esto es así porque "a pesar de que saben que es malo para el país y para Europa, como son gente de partido y no hombres de Estado, saben que a sus partidos les conviene una alta abstención". "Es la única forma con la que el bipartidismo no se lleve el castigo que merecen", sostiene Cantó.

Por ello, desde UPyD se apuesta por hablar de Europa frente a los candidatos Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano que, a su juicio, "están morcilleando en el sentido de que no están usando el texto, no están explicando sus propuestas y visión de Europa".

En esta línea, ha resaltado la importancia de que la sociedad acuda a las urnas este domingo a votar, porque Europa "rige ya nuestra vida, todo se rige bajo leyes europeas y es la exportadora del Estado del Bienestar"; algo, ha subrayado, que PP y PSOE "están destrozando, precarizando el empleo y ahorrando en prestaciones sociales".