Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE

  • Sánchez gana en 11 comunidades españolas y en 32 provincias
  • Madina da la enhorabuena a Sánchez, "próximo secretario general del PSOE", y a los militantes

El diputado madrileño Pedro Sánchez ha sido elegido hoy secretario general del PSOE con el 48,6 % de los votos, frente al 36,19 % del vasco Eduardo Madina y el 15,12 % del representante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, en una consulta en la que han participado el 65,8 % de los militantes. De los 129.411 afiliados que han votado (según datos con el 97,62 % escrutado), 62.477 lo han hecho a Pedro Sánchez, 46.439 a Madina y 19.384 a Pérez Tapias.

Sánchez ha ganado en once de las diecisiete comunidades españolas y ha arrasado en Andalucía, la federación más numerosa del partido y la más poderosa políticamente. Con una participación superior a la media (69,33 %), los andaluces se han volcado con él: 20.381 votos (el 61,14 %), frente a los 7.726 de Eduardo Madina (23,18 %) y los 5.226 de Pérez Tapias (15,68 %).

Cuando López ha anunciado el ganador de esta consulta, en el Salón de Actos donde esperan la comparecencia de Sánchez, se han escuchado gritos de apoyo al que será el próximo secretario general de los socialistas y un gran aplauso.

El todavía 'número tres' del PSOE ha puesto en valor el proceso "ejemplar" que se ha llevado a cabo este domingo en el partido y ha mostrado su "satisfacción" por la labor de los militantes, a los que ha querido agradecer su participación en la "rompedora" y "novedosa" campaña y su participación en el proceso.

El diputado vasco Eduardo Madina ha dado ya la enhorabuena al madrileño Pedro Sánchez, "próximo secretario general del PSOE", y a todos los militantes que han hecho "historia" con la consulta celebrada este domingo.

Cuando el escrutinio al 80% mostraba como claro ganador a Sánchez, Madina ha publicado un tuit en su cuenta personal reconociendo la victoria del diputado por Madrid.

"Enhorabuena a Sánchez, próximo secretario general del PSOE. Y enhorabuena a cada militante de un partido que acaba de hacer historia", señala en Twitter

RUBALCABA: YA TIENE EL RESPALDO DEL 100% DEL PARTIDO

El todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que al ganador de la consulta para elegir a su sucesor, el diputado madrileño Pedro Sánchez, le cabe el "orgullo" de ser el primer secretario general elegido por los militantes, y le ha asegurado que a partir de este momento tiene ya el apoyo del cien por cien del partido.

En rueda de prensa desde 'Ferraz', Rubalcaba ha felicitado al vencedor de estas primarias internas para elegir al nuevo líder de los socialistas, que será refrendado en el Congreso Extraordinario que el partido celebrará los próximos 26 y 27 de julio, y ha puesto en valor el "muy importante" resultado cosechado.

Además, no se ha olvidado de agradecer a los otros dos candidatos a la Secretaría General, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, la tarea y el trabajo desarrollado en esta campaña y a los militantes por su "amplísima" participación en este proceso.