Pedro Sánchez recibe al secretario general de la OTAN

  • Trump reclama por carta a Pedro Sánchez que aumente el gasto militar para cumplir con el objetivo fijado por la OTAN
  • Sánchez subraya que no sólo se contribuye a la OTAN en porcentaje de gasto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes en el Palacio de la Moncloa al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visita relacionada con la preparación de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica prevista en Bruselas para los próximos 11 y 12 de julio, y a la que acudirá Sánchez, que coincidirá por vez primera en ese cónclave con el presidente de EEUU, Donald Trump.

El mandatario norteamerico acudirá a esa cita con la determinación de acabar con el desequilibrio entre la aportación financiera de Estados Unidos a la Alianza, que supone el 80 por ciento, y la de los miembros europeos y Canadá, a quienes exige que dediquen al menos el 2% del PIB a defensa para 2024.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha remitido una carta al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la que le recuerda el objetivo que se fijó en la última cumbre de la OTAN de aumentar la inversión en gasto militar hasta el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según confirma el Gobierno.

Pedro Sánchez, ha subrayado ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente por un porcentaje de gasto, sino que hay también otros parámetros.

España "se ha mostrado como un aliado firme y comprometido con la seguridad euroatlántica", según ha informado el gobierno en un comunicado en el que ha recordado que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto, sino que también consiste en la disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales.

En ese contexto, el Gobierno recuerda que España ha desplegado 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 con la ONU y 757 con la Unión Europea.

Además, destaca que España forma parte de la Coalición contra el DAESH, donde 581 españoles colaboran en la formación del ejército iraquí.

El presidente del Gobierno ha reafirmado el compromiso de España con la paz, el desarrollo y la seguridad mundiales y su apuesta por una Alianza cercana y racional que proteja a los ciudadanos también de amenazas como el terrorismo.

Stoltenberg, según el Gobierno, ha destacado que España es un "aliado valioso y fiable", que contribuye a muchas misiones y operaciones de la Alianza Atlántica, desde Lituania, a Turquía, Irak o Afganistán.Un elogio que también ha hecho público el secretario general de la OTAN en su cuenta de Twitter.

Además, ha subrayado que la OTAN se encuentra en un momento de adaptación a nuevas realidades en el que es necesario encontrar un reparto de cargas justo para los socios que permita hacer frente a los nuevos retos.