Pedro Sánchez recuperará el Ministerio de Cultura si gana las elecciones

  • Xavier Sardá y Forges, entre los miembros de la plataforma de apoyo a Sánchez

El secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió a recuperar el Ministerio de Cultura y a crear un Estatuto del Artista si consigue la victoria en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Así lo anunció durante la presentación de la llamada 'Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez', que tuvo lugar hoy en Madrid en un acto ante más de un centenar de personas.

"Hoy es un gran día y el 20 de diciembre será un día extraordinario. Me comprometo a recuperar el Ministerio de Cultura", sentenció, en caso de llegar a La Moncloa.

Sánchez, que también se ha comprometido a crear un 'Estatuto del artista', ha reivindicado el "ser de izquierdas", en unos momentos en que se "banaliza el significado de ser de izquierdas", precisamente por personas que se dicen de izquierdas, en referencia a Podemos. También ha aprovechado para cargar contra Ciudadanos, al avisar de que aquellos que dicen que no son de izquierdas ni de derechas, son de derechas.

Unos 200 representantes de la cultura, el arte, la educación y el periodismo, entre ellos Xavier Sardá, Forges, Gerardo Herrero y Guillermo Solana, han escenificado hoy, con un acto en Madrid, su apoyo al candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, han suscrito un manifiesto, "Nos une Pedro", que forma parte de la nueva web con el mismo nombre habilitada para captar nuevas adhesiones a los largo de las próximas semanas.

En el acto, amenizado por Alejo Esquivel, la voz de Tequila, se encontraban directores de cine como Gerardo Herrero y Santiago Zannou, el también cineasta y productor José Nolla, actores como Beatriz Carvajal, Berta Ojea y Álvaro de Luna, el director del museo Thyssen Guillermo Solana, así como músicos como Rosa León y Paco Clavel, productores teatrales, profesores universitarios, catedráticos y escritores como Fernando Delgado.

En el manifiesto, que ha sido leído por la profesora Pilar Garrido, dan su apoyo a Pedro Sánchez y al PSOE para que a partir del 20 de diciembre "den un giro a las políticas de este país" y "ayuden a reconstruir España sobre las bases de mayor justicia social, libertad e igualdad".

Según explican en el documento, todos ellos comparten un "mismo deseo de cambio" en la sociedad española, que -entienden- "no puede caer exclusivamente en los hombros de un Gobierno o un determinado partido político".

"Afrontar los enormes desafíos que tiene la sociedad española hoy exige de la corresponsabilidad de ciudadanía, dirigentes políticos y agentes económicos y sociales", señalan intelectuales y artistas, no afiliados al PSOE, convencidos de que el 20 de diciembre "puede abrirse un nuevo tiempo de oportunidades en España", que se comprometen a apoyar.

A este respecto, los firmantes respaldan un gobierno que refuerce una "educación pública para todos, una sanidad de calidad y unas pensiones dignas" y que sea "sensible a los problemas" e "impida que nadie quede abandonado a su suerte por enfermedad o falta de recursos".

También, que impulse un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento y la innovación, y que tenga un proyecto de regreso para los miles de jóvenes que se han marchado al extranjero por falta de oportunidades en casa.

Apoyan, asimismo, a Sánchez para que presida un ejecutivo que "una cerrando todas las fracturas que ha abierto la derecha": la de la desigualdad social, la de género, la territorial y la generacional, y para que sea un gobierno "honrado", que luche contra el fraude fiscal y "sea implacable con quien trate de escapar de la solidaridad colectiva".

Advierten, no obstante, en el manifiesto que éste no es una "declaración de adhesión incondicional" a la candidatura de Sánchez, sino un "contrato que obliga a las dos partes por igual".