Pedro Sánchez: el perfil del nuevo presidente del Gobierno

  • Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente de la democracia
  • Sánchez llegó a la Secretaría General del PSOE en julio de 2014, sustituyendo a Alfredo Pérez Rubalcaba
Pedro Sánchez se convierte en Presidente del Gobierno
Pedro Sánchez se convierte en Presidente del Gobierno |Telemadrid

Pedro Sánchez se ha convertido por sorpresa en el séptimo presidente democrático en España. Tras perder dos elecciones al frente del PSOE ha conseguido ganar la moción de censura que presentó, tras la condena del PP en el caso Gürtel. Así, este ex profesor de 46 años ha logrado lo que hace unos días parecía imposible, contar con el respaldo necesario de la Cámara para sacar adelante la moción de censura y llegar así a la presidencia del Gobierno.

“Lo que conviene a España es mirar al futuro sin miedo", afirmó durante su intervención Pedro Sánchez, pero la realidad es que el líder socialista, quien en la actualidad no es diputado, va a tener que afrontar lo que queda de legislatura con tan sólo 84 escaños, de los 350 que conforman la Cámara.

ORIGEN

Nacido el 29 de febrero de 1972 en Madrid, Pedro Sánchez estudió Económicas y terminó de formarse en Bruselas. Desde muy joven ha estado relacionado con la política y el servicio público y ya en 2004 se convirtió en concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando su carrera política aceleró al convertirse en diputado.

Una carrera que fue en aumento y en 2014 llegó a la Secretaría General del PSOE, sustituyendo a uno de sus mentores Alfredo Pérez Rubalcaba, en un momento en el que el partido socialista estaba realmente debilitado. Tras perder las elecciones de 2015 intentó formar gobierno con los dos partidos emergentes del momento, Ciudadanos y Podemos, pero no fructiferó.

Pedro Sánchez se vio obligado a dejar la Secretaria General en 2016, tras repetirse las elecciones y registrar el PSOE los peores resultados de su historia. Tan sólo un año después, en mayo de 2017, los militantes volvieron a confiar en él para estar al frente del partido.