Pedro Sánchez obtuvo más de un tercio de los avales en Andalucía

  • Madina concitó un respaldo más repartido, especialmente en la Valencia, Extremadura y Andalucía
  • Pérez Tapias, también concentró la mayoría de sus apoyos en Andalucía, 2.129 de 9.912

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez obtuvo 14.389 avales en Andalucía, más de un tercio de los 41.338 logrados en toda España, mientras que otro de los aspirantes, Eduardo Madina, concitó un respaldo más repartido, especialmente en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía.

Estos son datos de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, que ha comunicado esta tarde oficialmente la distribución de avales por territorios a los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

En el acta de la Comisión Federal de Ética y Garantías figura la distribución territorial por candidaturas de los 76.488 avales válidos.

Madina fue avalado por 3.488 militantes valencianos, 3.176 extremeños y 2.698 andaluces, de los 25.238 apoyos presentados, sin embargo no obtuvo ningún apoyo en Soria, donde el primer lugar lo consiguió Pérez Tapias con 15 avales.

El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, también concentró la mayoría de sus apoyos en Andalucía, 2.129 de 9.912.

Sánchez es el preferido en doce federaciones regionales y en Ceuta, mientras que Madina le aventaja en las cinco restantes -Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Murcia-, además de enla ciudad autónoma de Melilla.

En el exterior, Madina y Pérez Tapias empatan con 17 avales cada uno y Sánchez ocupa el último lugar.

Pérez Tapias es el candidato avalado en tercer lugar en todas las federaciones, salvo en La Rioja que se colocó por delante de Madina por tres avales y de Pedro Sánchez que es el primero.

SÁNCHEZ DICE QUE ESTÁ "ENCANTADO" DE QUE SE SEPA LA PROCEDENCIA DE LOS AVALES

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha dicho hoy que está "encantado" de que se conozca la procedencia de los avales que ha presentado cada aspirante a liderar el partido y ha asegurado que él mismo se lo ha pedido también a la comisión de ética del PSOE.

Antes de participar en un acto con alcaldes y concejales de todo el país en el municipio toledano de Santa Olalla, Sánchez se ha mostrado agradecido por el apoyo que ha recibido por parte de compañeros "de todas las partes de España" y espera que se transforme en una amplia mayoría el próximo 13 de julio.

El candidato a liderar el PSOE ha afirmado además que centrará su campaña en una política "cercana".

MADINA DICE QUE ES "COMPLETAMENTE FALSO" QUE HAYA QUERIDO IMPUGNAR LOS AVALES DE PÉREZ TAPIAS

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y candidato a liderar el PSOE Eduardo Madina ha afirmado que es "absoluta y completamente falso" que haya querido impugnar los avales obtenidos por José Antonio Pérez Tapias.

Así de contundente ha zanjado Madina la polémica, en declaraciones a los periodistas, tras reunirse con su equipo de campaña en una cafetería del centro de Madrid.

El dirigente socialista ha asegurado también que no entiende que a alguien le parezca mal que haya pedido al Comité Federal de Garantías y Etica del PSOE que publique la procedencia de los avales conseguidos en cada federación.