Pedro Sánchez dice que los independentistas "han perdido el plebiscito"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los partidarios de la independencia en Cataluña "han perdido claramente el plebiscito" a la vista de los resultados de las elecciones catalanas, pese a la victoria de la lista de Junts pel Sí.

"Quienes han ganado en escaños y no en votos, el plebiscito lo han perdido porque hay una mayoría de catalanes que ha dicho claramente que no quiere la independencia, pero que sí quiere abrir un tiempo de convivencia, diálogo y de reforma en el conjunto del país", ha asegurado Sánchez.

SIN PREGUNTAS

El líder socialista ha comparecido ante los medios, sin aceptar preguntas, en la sede de Ferraz ante las banderas de España, Cataluña y la UE.

En opinión de Sánchez, a la vista del pronunciamiento mayoritario de los ciudadanos, "ha llegado la hora de abandonar el independentismo" y de "abrir un nuevo tiempo en Cataluña liderado por el diálogo, la convivencia, el interés común, la defensa de la legalidad y la estabilidad" que no ha tenido con Artur Mas como presidente de la Generalitat.

"Junts pel Sí ha obtenido la confianza mayoritaria, pero no para seguir creando problemas, sino para resolverlos, no para saltarse la ley o actuar contra la ley, sino para respetarla y si tiene que hacer algo es gobernar para todos y no solo para quienes le han apoyado", ha sostenido Sánchez.

Tras exigir a Mas que asuma sus responsabilidades, le ha pedido también que en su tarea de formar gobierno, su prioridad sea "coser las heridas" provocadas durante los cinco últimos años tras "fracturar y dividir" a Cataluña en dos bloques.

Desde "mañana mismo", ha subrayado, "hay que empezar a tender puentes" y "poner fin a los monólogos, a la acumulación de agravios y a los frentes" levantados por "los rupturistas y los inmovilistas".

El secretario general del PSOE ha remarcado que "dentro de la unidad de España y de la Constitución, se puede hablar de todo, incluso, de su reforma", pero fuera de ella, no es posible. "Cuando digo de nada, es de nada. Que no esperen nada del PSOE", ha advertido Sánchez, para quien España es "una gran nación, indivisible, diversa y plural".

"UNIDAD DE ESPAÑA"

Tras recordar que en sus 136 años de historia el PSOE siempre "ha garantizado la unidad de España y ha protagonizado los mayores avances sociales y democráticos", ha ofrecido a los catalanes "reconstruir la unidad de Cataluña" desde el Gobierno de la nación.

Ante el resto de españoles, también se ha comprometido a abrir un periodo de reformas y modernización del país que lleve a consolidar "un proceso de convivencia" como el vivido durante la democracia.

Vestido con traje oscuro y corbata roja, como lo hizo en su proclamación como candidato a la Moncloa el pasado mes de junio, Sánchez se ha felicitado de que entre los partidos no independentistas, hayan "triunfado claramente las tesis reformistas" que encarnan los socialistas y Ciudadanos, a los que ha dado la enhorabuena por su segundo puesto en las elecciones.

Del candidato del PSC, Miquel Iceta, Sánchez ha valorado la campaña realizada y que haya levantado "la bandera de la convivencia, la concordia y la negociación" en "un momento de extraordinaria dificultad y complejidad".

El líder socialista ha felicitado a todos los catalanes que han votado de forma "libre y con plenas garantías democráticas" y, en particular, a quienes han expresado su rechazo a la secesión y su apoyo a "un nuevo tiempo de convivencia" con el conjunto de españoles.

Sánchez ha comparecido ante los medios después de analizar los resultados con otros miembros de la dirección socialista, entre ellos, César Luena, Patxi López, Luz Rodríguez, Adriana Lastra y el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando. La Comisión Permanente de la Ejecutiva se reunirá mañana en Ferraz para evaluar con más detalle el resultado de las urnas.