Pedro Sánchez empezará en Sevilla, su gira para "escuchar" a los militantes

  • "Primera estación: Sevilla, 29 de enero. Pronto os daremos detalles del lugar y la hora", dice en su Twitter
  • Patxi López no da por hecho que Sánchez se presente y dice que comparten "muchas ideas y propuestas"

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha anunciado este jueves que la primera parada de su gira por España para escuchar a los militantes será en Sevilla, el próximo 29 de enero. "Primera estación: Sevilla, 29 de enero. Pronto os daremos detalles del lugar y la hora. Os esperamos! Gracias a todos/as!", ha escrito el exlíder en su cuenta de Twitter.

Este mensaje llega después de que ayer confirmara por la misma vía que la próxima semana empezará una ruta con "encuentros para escuchar a quienes no fueron escuchados, los militantes". "Cumplo con mi palabra", aseveró. Según informó su entorno, ha decidido iniciar esta gira antes de tomar una decisión sobre el 39 Congreso federal, tras hablar con "muchas personas" en los últimos días, después de que el exlehendakari Patxi López anunciara su candidatura a las primarias.

Cuando dejó su escaño en el Congreso de los Diputados, Sánchez aseguró que volvería a recorrer España para hablar con los militantes, pero esos planes se quedaron en dos paradas, en la Comunidad Valenciana y Asturias, a finales del año pasado.

Ahora, y después de que se haya iniciado la carrera para las primarias, con el anuncio de la candidatura de López, ha decidido retomar sus intenciones e iniciar una nueva gira.

El anuncio de esta ruta llegó después de hablar con "muchas personas" en los últimos días y, en particular, este miércoles. Las conversaciones ya se multiplicaron después de que el exlehendakari anunciara su candidatura, un paso que los 'sanchistas' interpretan que pretendía "cortar el paso" a Sánchez.

EMPIEZA EN 'TERRITORIO SUSANA'

Y ha decidido comenzar en Sevilla, territorio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aún no ha confirmado si se presentará a las primarias, aunque en el PSOE hay pocas dudas de que terminará haciéndolo.

Además, el primer acto de esta gira de Sánchez será el mismo fin de semana en que la líder del PSOE andaluz compartirá cartel con el ex secretario general de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba, en Cádiz.

Rubalcaba y Díaz estarán los días 27 y 28 de este mes en Alcalá de los Gazules (Cádiz), en un homenaje a veteranos socialistas de esta agrupación, una de las más antiguas del PSOE y desde la que se empezó a "reconstruir" el PSOE andaluz después de la dictadura.

PATXI LÓPEZ NO DA POR HECHO QUE SÁNCHEZ SE PRESENTE

El diputado y aspirante a liderar el PSOE Patxi López ha afirmado este jueves que no da por hecho que el ex secretario general Pedro Sánchez vaya a competir para volver a ese puesto. "Lo que doy por hecho es lo que ha anunciado, que va a escuchar a la militancia, y la militancia tiene derecho a ser escuchada y a escuchar lo que proponemos, y después tiene derecho a decidir", ha dicho. López ha definido su llamada del sábado con Pedro Sánchez como una conversación "entre compañeros que han compartido mucho y que comparten muchas ideas y propuestas" y ha querido quedarse precisamente con la palabra "compañeros", porque cree que lo primero que tiene que hacer el PSOE es dejar de centrarse en enfrentamientos internos.

Según ha dicho, no ha vuelto a hablar con Sánchez desde que le llamó el sábado para comunicarle que él se presentaría al puesto y ha admitido que es "una conversación pendiente", en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. Preguntado si le gustaría que Sánchez se sumase a su proyecto, ha respondido que le gustaría que lo hiciera todo el mundo, también él.

Así, ha insistido en que él ha sido leal a su secretario general y en que su proyecto no va contra nadie, y ha dicho que si presentó tan pronto su candidatura es porque cree que la militancia no podía esperar mucho más. En ese sentido, ha admitido que a él no le gusta cuando se habla de "los entornos" porque "suelen pervertir las palabras y el pensamiento" de los protagonistas. También ha rechazado la etiqueta de "crítico" y ha opinado que no habrá candidaturas "oficialistas" ni "críticas", sino simplemente distintas candidaturas.

ACTO DE RUBALCABA CON DIAZ

Por otro lado, el aspirante a liderar el PSOE ha restado importancia que el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba vaya a acompañar en a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en un acto en la agrupación de Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Según ha dicho, ese no es "un acto de candidato o candidata" sino el centenario de una agrupación al que se había invitado a Rubalcaba hacía tiempo. Es más, se ha mostrado convencido de que si él le pide a Rubalcaba que le acompañe en algún acto también lo hará.

López ha insistido en que él no es ningún 'tapado' que piense pactar con Susana Díaz, que aún no ha anunciado si se presentará. Díaz, ha opinado, estará como él hablando con mucha gente y finalmente tomará una decisión.