Pedro Sánchez no apoyará a Mas ni a cualquier candidato que quiera "romper con España"

  • La reforma constitucional del PSOE no definirá a Cataluña como nación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que los socialistas apuestan por la gobernabilidad en Cataluña, pero ha recalcado que no van a apoyar bajo "ningún concepto" la investidura del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ni la de cualquier candidato que proponga "romper con España". "No vamos a aceptar ninguna fórmula que rompa la soberanía nacional de España", ha dicho.

Así de tajante se ha mostrado el líder de los socialistas, en una entrevista en Antena 3 cuando se le ha preguntado si está dispuesto a apoyar a la lista de Junts pel Si, después de que ayer le pidiera que no se eche en brazos de la CUP.

INVITA A MÁS A "QUE SE VAYA"

Sánchez ha asegurado que no votarán la investidura de Mas y que, por tanto, le van a "invitar a que se vaya", y preguntado acerca de si contemplan apoyar a otro candidato procedente de esa lista, como Raúl Romeva u Oriol Junqueras, en un pacto de izquierdas, ha recalcado que "hay una parte de los políticos en Cataluña que están diciendo que quieren romper con España" y el PSOE eso no lo va a "permitir".

El líder de los socialistas ha insistido en que los socialistas no van a apoyar a "aquellas personas que han llevado a la fractura, a la ruptura de Cataluña y que aún hoy están defendiendo una declaración unilateral de independencia".

De esta manera, y aunque ha reconcoido que la "responsabilidad" de formar gobierno la tiene quien ha ganado las elecciones, ha defendido que la "persona idónea" para liderar el momento que vive Cataluña es el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha obtenido "un respaldo muy razonable" y "tiene la solución" para recomponer "una sociedad dividida en dos bloques muy parejos".

Sánchez ha insistido en que la salida a la crisis es una reforma de la Constitución, que, entre otras cosas, reconozca las "singularidades" de Cataluña. Según ha dicho, ésta será la propuesta concreta de los socialistas, en la que "no aparecerá" el reconocimiento de Cataluña como nación.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL PSOE NO DEFINIRÁ A CATALUÑA COMO NACIÓN

Pedro Sánchez ha anunciado que la reforma constitucional que su partido va a plantear antes de las elecciones generales no incluirá el término nación para referirse a Cataluña y se limitará a reconocer las singularidades de este territorio. Sánchez ha opinado que el problema de Cataluña no es de "nomenclatura o nominalista, sino de convivencia", y que dentro de la Constitución existen fórmulas para tratar de buscar soluciones de consenso.

"En nuestra propuesta que vamos a llevar antes de las generales, no va a aparecer eso, lo que aparecerá será el reconocimiento de las singularidades de la sociedad catalana en la Constitución", ha asegurado Sánchez al ser preguntado por la denominación de Cataluña como nación, fórmula que defienden los socialistas catalanes.

Sánchez ha apuntado que la propuesta de revisión de la Carta Magna que su partido incluirá en el programa de las generales será "la misma" que la Declaración de Granada aprobada en 2013, en la que el PSOE apostaba por que España pasara del modelo autonómico al federal.

También se recoge en este documento la reforma del Senado, la delimitación de las competencias del Estado y de las comunidades autónomas, así como el reconocimiento de las singularidades de determinados territorios.

Reconocer estas especificidades "de manera más subrayada", ha explicado Sánchez, "no quiere decir desigualdad, sino diferencias que tienen" territorios como Cataluña dentro de "una nación plural, diversa e indivisible" como España.

El líder socialista ha precisado además que su partido no propondrá "privilegios fiscales" para Cataluña como la cesión al completo del IRPF, como defendió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el pasado día 10. A su juicio, esto supondría "romper el principio sagrado" de los socialistas de igualdad "en el acceso a los bienes públicos esenciales y a los derechos básicos de la sanidad, la educación y las pensiones".