Pedro Sánchez: "Le corresponde al PP intentar formar gobierno"

  • Advierte que "España quiere izquierda y quiere cambiar"
  • Susana Díaz afirma que el PSOE sigue siendo el partido referente de la izquierda en España

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que le corresponde al PP la responsabilidad de formar gobierno al haber ganado las elecciones generales, pero ha advertido que "España quiere izquierda y quiere cambiar".

Sánchez se ha dirigido a los militantes socialistas en el interior de la sede de Ferraz tras confirmarse que el PSOE, con 91 escaños, ha quedado como segunda fuerza por detrás del PP (122).

"España quiere izquierda y quiere cambiar, pero también es cierto que los españoles han decidido que la primera fuerza sea el PP", ha remarcado el líder del PSOE, que ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para felicitarle por la victoria.

En "coherencia" con lo que "siempre" ha "defendido", dijo, le "corresponde a la primera fuerza política intentar formar gobierno". No obstante, apuntó que el PSOE "está dispuesto" a debatir y a dialogar. "Se abre nueva etapa política en España, que tiene que dejar atrás la imposición y abrir procesos y periodos de diálogo; la democracia es dialogar, debatir, y acordar".

Si bien, para concluir, remachó: "Hemos hecho historia, hemos hechos presente y el futuro es nuestro". El exsecretario general del grupo parlamentario socialista Eduardo Madina, número 7 al Congreso de los Diputados por Madrid, se quedará fuera de la cámara baja al haber logrado su partido seis escaños por esta circunscripción cuando se han contabilizado el 99,2% de los votos válidos.

SUSANA DÍAZ: EL PSOE SIGUE SIENDO EL REFERENTE DE LA IZQUIERDA

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado que el resultado de las elecciones generales celebradas este domingo pone de manifiesto que el PSOE sigue siendo en España "el primer partido de la izquierda" y le corresponde ser esa garantía en la lucha contra los recortes y contra la desigualdad y en la lucha por la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

En comparecencia ante los medios de comunicación para valorar el resultado de las elecciones generales, Susana Díaz ha dado las gracias a los andaluces por el apoyo mayoritario al PSOE-A en estas elecciones, lo que ha hecho posible la cuarta victoria electoral consecutiva, tras las europeas, las autonómicas y las municipales.

Díaz ha expresado que les hubiese gustado que el PSOE hubiera ganado en España y ha felicitado al PP por ser la fuerza más votada, apuntando que evidentemente es a ese partido al que le corresponde, a partir de este momento, la "responsabilidad de formar un gobierno".

Para Susana Díaz, el resultado de las elecciones generales en España ponen de manifiesto que los ciudadanos han dicho que no a la política de recortes, a la desigualdad, al sufrimiento y al daño que han sufrido en estos cuatro años. Ha querido dejar claro además que los socialistas van a seguir defendiendo la igualdad de todos los ciudadanos en España y la unidad del país, del proyecto "España, que tiene presente y futuro".

Ha insistido en que estas elecciones han reflejado el rechazo a unas políticas que han causado mucho sufrimiento en el conjunto de los ciudadanos, al tiempo que han evidenciado que se exige regeneración de la vida publica y en desempeño de las funciones de quienes estamos representando a los ciudadanos.

En esta nueva etapa, que necesita de mucho diálogo y entendimiento, según Díaz, se requiere un compromiso inequívoco de todos con la regeneración democrática y con la lucha contra la corrupción. "Por encima de cualquier interés partidario y de cualquier interés incluso de los distintos territorios de España, está el interés que como país merece España en su conjunto y el conjunto de los españoles", ha sentenciado.

Se ha mostrado convencida de que si los socialistas son leales y fieles al mandato de los ciudadanos, de defender la igualdad y la cohesión del conjunto del país y la lucha contra la corrupción, "evidentemente, eso al final acabará reconociéndose por parte de los españoles también en las urnas".