Pedro Sánchez sera el candidato del PSOE para las generales

  • Logra 27.249 avales y se impone como único candidato a las primarias
  • Sostiene que los alcaldes del PSOE gobernarán con "moderación y sin frentismos"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el único militante que ha logrado reunir los avales necesarios para ser el candidato del partido en las próximas elecciones generales, ya que los otros tres precandidatos, el sevillano Sergio Cebolla, el tinerfeño Pedro Antonio Ibáñez y el granadino Manuel Pérez García, no han logrado el mínimo requerido para optar a la disputa. Sánchez, según indicaron fuentes socialistas ha reunido 27.249 avales, superando así los 9.699 avales (5% del censo de 193.989 militantes con derecho a voto) que necesitaba para formalizar su candidatura en las primarias internas, después de que se verificarán los avales por parte del Comité Organizador Federal del proceso de primarias.

En total, se han registrado 30.789 firmas de las que 27.249 han sido para el líder del PSOE, 156 para Sergio Cebolla, mientras que el canario Pedro Antonio Ibáñez ha presentado 22. Los otros dos aspirantes, Manuel Pérez y Manuel Castro, han tenido nueve y un aval respectivamente. Otros 289 han sido declarados no válidos y 1.992 duplicados.

De esta manera, el líder del PSOE se convertirá en candidato formalmente el próximo domingo, cuando tendrá lugar la proclamación definitiva, tras unos días de plazo para resolver eventuales recursos.

El equipo de Sánchez se tomó esta disputa interna con una tensión relativa porque consideraban que no saldría, como finalmente ha sucedido, ningún candidato capaz de disputar la candidatura a líder del partido; por lo que sólo han querido recoger un poco más de los avales mínimos y no hacer una demostración de fuerza.

REUNIÓN CON ALCALDES SOCIALISTAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que todos los ayuntamientos socialistas van a respetar la estabilidad presupuestaria, un principio que conjugarán con el fortalecimiento de la inversión social, y van a liderar el cambio en España "desde la moderación" y gobernando "para todos, sin exclusiones y sin frentismos".

Así lo ha señalado el líder del PSOE tras reunirse en Alcalá de Henares con más de una veintena de alcaldes socialistas, con quien ha marcado la hoja de ruta que, según ha dicho, van a seguir todos los consistorios que, desde el pasado 24 de mayo, estarán en manos de su partido.

El anfitrión del acto ha sido el nuevo primer edil de este municipio del Corredor del Henares, Javier Rodríguez Palacios, que ha estado acompañado de una otros 23 alcaldes, todos de la Comunidad de Madrid a excepción de los de Vigo, Abel Caballero; Segovia, Clara Luquero, y Soria, Carlos Martínez.

"ADVERTENCIA" AL MINISTRO DE HACIENDA

Rodeado de todos, y en una declaración ante los medios de comunicación, Sánchez ha reafirmado el compromiso de sus alcaldes con la estabilidad presupuestaria y ha hecho una "advertencia" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ayer aseguró que muchos de los compromisos hechos por el PSOE y otros partidos no van a poder ser llevados a la práctica.

"Le digo a Montoro que se equivoca, que los ayuntamientos socialistas siempre van a defender y resolver los problemas de sus vecinos", ha afirmado Sánchez, para después insistir en que allí donde gobierne el PSOE, se van a conjugar dos conceptos "perfectamente compatibles": el fortalecimiento de la inversión social y la estabilidad presupuestaria.

Y ha ofrecido como garantía de ello la gestión que han venido haciendo hasta ahora los ayuntamientos, y en particular los socialistas, porque "han demostrado que son capaces de registrar superávit presupuestario". Así, ha recalcado que en los últimos cuatro años ha sido precisamente la Administración local la que ha registrado superávit y ha destacado que de los seis ayuntamientos con "mejores cuentas", cuatro "llevan el sello del PSOE".

Por eso, ha replicado a Montoro que, en materia de estabilidad presupuestaria, a los municipios les puede dar "lecciones, las justas", porque "mientras los ayuntamientos tienen superávit presupuestario", el Gobierno de España en este primer trimestre "se ha desviado de sus objetivos de déficit" y desde que gobierna Mariano Rajoy la deuda en España ha aumentado 302.000 millones de euros.

"Así que, lecciones por parte del Gobierno de España, ninguna" ha remachado.

Sánchez ha insistido en que el PSOE ha entendido el mensaje que dieron los españoles en las urnas el pasado 24 de mayo, cuando "pidieron" al PSOE que lidere el cambio, y ha asegurado que así lo harán, desde "la moderación", y gobernando "para todos, sin exclusiones, sin frentismos, dialogando y tendiendo la mano al resto de fuerzas políticas y acordando con los vecinos".

LIDERARAN "GOBIERNOS FUERTES Y ESTABLES"

"Vamos a liderar gobiernos fuertes, gobiernos estables, con convicciones progresistas y también en el ejercicio de una política honesta, ejemplar, y una política decente, que es lo que merecen los españoles", ha remachado.

El secretario general del PSOE se ha mostrado convencido de que desde los gobiernos municipales puede empezarse a "construir una ciudadanía de oportunidades", lo que comienza por afrontar el problema del paro, que los alcaldes socialistas "no van a rehuir", y por "amparar" a los desempleados con políticas sociales.

Precisamente, este será el primero de los cinco grandes objetivos que ha marcado el líder del PSOE para sus alcaldes. Así consta en la declaración municipal que han acordado este martes, en la que se recogen las medidas que quieren poner en marcha de manera inmediata, en los primeros cien días de gobierno, en todos los ayuntamientos socialistas.

Según ha explicado Sánchez, esta 'hoja de ruta' con cinco grandes prioridades se puede resumir en "volcar todos los recursos económicos en las políticas activas de empleo", para crear puestos de trabajo y ayudar en particular a los jóvenes y a los mayores de 45 años, desempleados de larga duración.

En segundo lugar, el PSOE se compromete a poner en marcha oficinas antidesahucios como las que ha creado en "estos años duros de crisis económica" allí donde ha gobernado, como en Fuenlabrada, un municipio que ha puesto de ejemplo, porque su alcalde, Manuel Robles reelegido, fue pionero en ello.

PLANES PERSONALIZADOS PARA EL PAGO DE IMPUESTOS

En estas oficinas, se ofrecerá asesoramiento legal y se hará labor de intermediación en el trato con las entidades financieras, se buscarán viviendas en alquiler y se establecerán planes personalizados de pago de impuestos municipales.

En tercer lugar, el PSOE apostará por convertir los municipios en "ciudades educadoras", como, según ha dicho, ha hecho la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Para eso, concederán becas para libros de texto y para comedores escolares para "los niños que están sufriendo pobreza infantil".

Además, quieren que las socialistas sean "ciudades libres de la violencia de género". Y, "aprendiendo" de la gestión de Abel Caballero en Vigo, van a volcar "todos los recursos económicos" necesarios para proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos, para que tengan la oportunidad de "salir de esta historia de violencia".

Y, en quinto y último lugar, el PSOE se compromete a "emular" a lo que han hecho "muchos" gobiernos socialistas durante la pasada legislatura: "Hacer una política ejemplar, cercana y, sobre todo transparente". Para ello, pondrán en marcha portales de transparencia, para que los vecinos sepan "cuándo y cómo se están gastando los recursos económicos, el dinero público y los impuestos que pagan".

En su declaración municipal, el PSOE, "como primera fuerza municipal de la izquierda", asume el "objetivo de liderar un proyecto de cambio transformador que se llevará a cabo desde la actividad política de los ayuntamientos". La "recuperación del Estado del Bienestar" y el "impulso de los servicios públicos de calidad para la ciudadanía", garantizan, comenzará "desde la acción municipal".