Pedro Sánchez pide un "gran acuerdo" contra la violencia de género

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes un "gran acuerdo entre partidos políticos, instituciones y sociedad civil" para combatir la violencia de género, y ha lamentado que todos los intentos que ha hecho en el Parlamento hayan topado "una y otra vez con el rechazo gubernamental".

Sánchez reclama al Gobierno que reponga los fondos recortados a la lucha contra la violencia de género en la legislatura e incluir la prevención en todos los ciclos educativos, formando a los profesionales que trabajan con jóvenes.

Además, pide que la Fiscalía dé instrucciones a los juzgados especializados, que se mejoren los instrumentos de valoración de riesgo y la especialización de quienes toman decisiones vitales para las víctimas y sus hijos e hijas, además de lanzar un "mensaje político rotundo poniendo en alerta a todas las entidades capaces de detectar las situaciones de violencia", especialmente al sistema público de salud, los servicios sociales y el sistema educativo.

Por otro lado, reclama al Gobierno que devuelva a los ayuntamientos las competencias en materia de igualdad, prevención y reparación --que se les retiraron con la reciente reforma local-- porque considera que la administración más próxima es la más eficaz para dar una "primera vía de socorro" a las víctimas.

Según Sánchez, el Gobierno mostró "una extraña complacencia" con la última macroencuesta de violencia de género, justo cuando siete vidas fueron "segadas en 24 horas a causa de la violencia machista" en Málaga, Lérida y Gibraltar --donde murieron una mujer y dos niños de cuatro años y seis semanas--, casos a los que suma los de otras dos mujeres cuyas muertes están siendo investigadas. El jueves otra mujer de 29 años fue asesinada a cuchilladas por su pareja en Vitoria.

Así, el líder socialista ha advertido de que "esta barbarie no se combate con indolencia ni complacencia", sino que "exige acción", porque "demasiadas mujeres están enfrentando solas la violencia que se ejerce sobre ellas". La mayoría de las víctimas, ha subrayado, no interponen denuncia y, de las que lo hacen, un 20,9 por ciento la retiran.