Pedro Sánchez acusa a Rajoy de potenciar el independentismo

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado de que, con el tiempo, "las mareas inevitablemente acaban bajando y más tarde que pronto" se verá "quién no dejó nada y quién ha traído el futuro" en Cataluña, donde el PSC, ha dicho, es el partido que permanece "como punto de encuentro" de la sociedad.

Y a su juicio, así se verá aunque ahora hay "un ruido ambiental tan alto que nubla el debate público". Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha presentado al candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Sánchez ha recalcado que los socialistas quieren romper la "dinámica de fractura" que se ha generado en Cataluña y ha insistido en que el suyo es "el partido de la igualdad". Precisamente, ha defendido que el antiguo nacionalismo moderado "abrazó al independentismo para ocultar la falta de igualdad de la sociedad catalana, castigada por la crisis".

Además, el máximo dirigente del PSOE ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no presente ninguna "solución" a la crisis con Cataluña y ha subrayado que esto lo que muestra es la "ausencia de un proyecto de país" en la derecha y en el Ejecutivo 'popular'. Y se ha mostrado convencido de que no triunfará el soberanismo, aunque "cada vez que habla o actúa" Rajoy, "sube el independentismo".

QUE DEJEN EL "DIALOGO DE SORDOS"

Sánchez ha pedido al Gobierno central y al de la Generalitat que dejen el "diálogo de sordos" en el que están envueltos ahora, en su opinión, y ha defendido que la confrontación "no puede ocupar todo el espacio público". En este contexto, ha defendido la necesidad de dirigentes como Collboni, a quien ha elogiado como "referente del cambio generacional" que vive la sociedad española, "excepto en un partido, el Partido Popular".

Sánchez -de la misma generación que el candidato del PSC-- ha apuntado que "ser nuevo, tener energía, ilusión y frescura no te da la razón, pero tampoco te la quita" y ha defendido que esta condición "te sitúa en exigencia permanente, que sólo puede responderse con métodos de trabajo y forma de hacer política diferentes, más abiertas, cercanas, valientes, porque estando las cosas como están el mayor riesgo es no asumir ningún riesgo".

Según ha dicho, la clave de esta "nueva generación" de socialistas está en el "nuevo idealismo", unido a las "raíces y valores" que "siempre" han defendido. Por eso, ha augurado un gran futuro a Collboni, cuyo "liderazgo" se define "por la posibilidad de generar ideas de largo recorrido" para "una Barcelona abierta".

NO LE INQUIETA PODEMOS PORQUE PSOE TIENE SU PROPIO CAMINO

El secretario general del PSOE ha asegurado que no le "inquieta" Podemos porque el PSOE tiene su propio "camino", se "define por su alternativa" y por su "proyecto" y en ello están. Sánchez ha respondido así a una pregunta sobre la encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo, en la que se asegura que Podemos con un 28,3 por ciento de los votos lograría hoy la victoria electoral, el PP sería la segunda fuerza con un 26,3 y como tercera el PSOE con casi un 20,1 por ciento de los votos

Antes de asegurar que no le "inquieta" Podemos, Sánchez ha recordado que quedan doce meses para las elecciones generales. Ha señalado que la encuesta de Sigma Dos refleja una bajada importante del PP, la subida de Podemos y una "subida menos intensa" de lo que a él le gustaría para el PSOE.

En cualquier caso, ha señalado que el PSOE mira "con respeto" todas las encuestas y ha señalado que su partido seguirá trabajando con "humildad" para "ganar la confianza" y poder ganar las elecciones, primero las autonómicas y municipales, y después las generales.