Pedro Antonio Sánchez dimite para evitar un tripartito en Murcia

  • Propone al coordinador regional del PP de Murcia, Fernando López Miras como sustituto
  • Mantendrá su escaño en la Asamblea regional así como la Presidencia del PP en la región

El popular Pedro Antonio Sánchez anunció este martes su renuncia como presidente de la Región de Murcia para "salvar a la región" de un Gobierno tripartito, conformado por PSOE, Ciudadanos y Podemos, que sería "dañino y perjudicial" para los intereses de los murcianos. El coordinador regional del PP de Murcia, Fernando López Miras, va a ser propuesto candidato de la formación a la presidencia del Gobierno de Murcia en su sustitución.

Pedro Antonio Sánchez hizó el anuncio de su dimisión en una comparecencia pública tras reunir al Consejo de Gobierno y ante la crisis política abierta en la región, un día antes del debate de la moción de censura registrada por el PSOE y que estaba previsto que se celebrase este miércoles y jueves en la Asamblea Regional.

"En estos momentos, se ha registrado en la Asamblea mi renuncia a presidir la región. Esa renuncia se hace pensando en la gente y espero que esto sirva para salvar a la Región de Murcia del tripartito", fueron las palabras de las que se valió Sánchez para comunicar su decisión.

Dijo tener la "certeza" y la "información suficiente" para asegurar que "hay un acuerdo del tripartito para gobernar a partir de las próximas horas". "El acuerdo está cerrado y es un hecho y sé que lo que está pasando no es justo, pero está en mi mano evitar una injusticia mayor: condenar a la región a una situación que no se merecen la gran mayoría de murcianos".

"En 48 horas ese tripartito puede ser una realidad con un presidente como Rafael González Tovar (PSOE) y sé que eso no es lo que quieren la gran mayoría de los murcianos y debo hacer todo lo que esté mi mano para evitarlo y para no decepcionar la confianza inmensa", argumentó.

Adujo que ésta es una "oportunidad" para demostrar "la importancia" de determinadas "responsabilidades" y apuntó que es el momento de "ayudar" y favorecer que la Justicia siga trabajando "sin presión y sin ningún tipo de influencia ni condicionamiento". "Es el momento de seguir confiando en la Justicia", sintetizó.

Acto seguido, expresó su deseo de que en España se ponga "más en valor" la presunción de inocencia, al ser la "clave" del Estado de Derecho. "Voy a seguir haciendo públicamente y con frecuencia esta reflexión porque se ayuda a fortalecer la democracia", defendió, antes de señalar su predisposición a seguir colaborando "al máximo" con la Justicia.

Su objetivo, prosiguió, es que "todo se aclare cuanto antes" y mostró su convencimiento de que así será, a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre su implicación en el 'caso Auditorio' y tras la nueva escalada de tensión una vez que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidió al Tribunal Superior de Justicia de Murcia su imputación por presunto delito de cohecho, fraude y revelación de información, en el marco del procedimiento por el caso Púnica .

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron que Sánchez mantendrá a partir de este momento su escaño en la Asamblea regional así como la Presidencia del PP en la región, ya que revalidó este cargo el pasado 18 de marzo por un 93 52 % de los votos emitidos por los compromisarios.

El PSOE INSISTE EN UN GOBIERNO ALTERNATIVO

El PSOE ha retirado la moción de censura que había presentado contra Pedro Antonio Sánchez y que tenía previsto celebrarse su debate este miércoles y jueves en la Asamblea Regional. No obstante, al dimitir el presidente de la Comunidad hace escasos minutos, la moción decaía por si misma. No obstante, el secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, ha afirmado hoy que la moción de censura que presentaron contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha sido el "detonante" de su dimisión y ha pedido al resto de la oposición formar un Gobierno alternativo con un candidato único.

González Tovar ha afirmado que la renuncia de Sánchez es "necesaria pero no suficiente". Ha insinuado que trabajará con Podemos y Ciudadanos para que haya un candidato consensuado de la oposición en el debate de investidura que tiene que celebrarse en las próximas semanas en la Asamblea Regional de Murcia.

Cs NO APOYARA UN GOBIERNO ALTERNATIVO

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, que ha achacado a la "presión" de su partido la dimisión del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha descartado apoyar un Gobierno alternativo con el resto de la oposición y ha anunciado que renegociarán el acuerdo de investidura con el PP.

El dirigente de la formación naranja sostiene que Sánchez, en virtud del acuerdo de investidura, no puede tener ningún cargo electo, como diputado autonómico, ni orgánico, en su condición de presidente del PP, al estar imputado, pero ha aclarado que habrá que "darle una vuelta" al punto 1.1 de ese acuerdo para evitar diferentes interpretaciones.

En este sentido, ha apuntado que uno de los objetivos de su formación en la negociación que espera que se inicie "lo antes posible" con el candidato "popular" propuesto a la Presidencia, Fernando López Miras, será "concretar" ese punto y que el PP no pueda repetir lo ocurrido en las últimas semanas, cuando hizo una interpretación con la "intención clara de incumplir" el pacto.

En cuanto al candidato propuesto por el PP, el portavoz de Ciudadanos ha declarado que cumple la única condición que ponía su grupo, que es que esté "limpio", al tiempo que ha añadido que está a la espera de que los populares "muevan ficha" para "negociar un nuevo pacto".

Además, ha abogado por iniciar las conversaciones con el PP en los próximos días para dar una solución a la "inestabilidad" que vive la Región por la "irresponsabilidad" de Sánchez, que se había "atornillado" al sillón de la Presidencia regional por sus "intereses personales y egoístas".