Pedraza (AVT) culpa a los sindicatos y al PSOE de que la "división" haya vuelto "a aflorar" el 11M

  • Angeles Domínguez: los sindicatos tienen "364 días" para protestar y es una "falta de respeto" que coincidan con el día de las víctimas
  • La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pide que se siga investigando

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha acusado este lunes a los sindicatos y al PSOE de ser los culpables de que la "división" haya vuelto "a aflorar" en el octavo aniversario de los atentados del 11 de marzo.

En una entrevista en la Cope, Pedraza ha criticado que no acudiera ningún representante ni del PSOE ni de los sindicatos al acto celebrado ayer por la AVT en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro.

"Ellos ahora dicen que los muertos son los suyos. Nunca han tenido muertos porque nunca han estado con nosotros. En estos ocho años anteriores ningún dirigente de ningún sindicato ni ninguno de todos los que salieron ayer gritando ha estado nunca con nosotros, con las víctimas", ha denunciado.

Asimismo, ha manifestado que "es curioso" que en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, ningún dirigente socialista haya participado en el acto celebrado por la AVT. "Como ya no están en el Gobierno y ya no tienen que ponerse la careta, no apareció nadie ayer del PSOE", ha apostillado.

Sobre la reapertura de la investigación de los atentados del 11M a raíz del hallazgo de restos ferroviarios en un almacén de Villaverde, Pedraza ha asegurado que "si en el caso aparece un vagón y aparecen hallazgos que no estaban en el sumario, hay que hacer lo mínimo que es depurar culpas de todo lo que ha ocurrido". "Yo no estoy diciendo que ese vagón diga quien ha protagonizado el 11M pero hay que resolver", ha añadido.

LA ASOCIACIÓN DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL 11M PIDE QUE SE SIGA INVESTIGANDO

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez, ha reclamado este lunes que se siga investigando los atentado del 11 de marzo porque considera que "no es un caso cerrado" ya que no se ha "hecho justicia". Preguntada por la reapertura de la investigación de los atentados del 11M a raíz del hallazgo de restos ferroviarios en un almacén de Villaverde, Domínguez ha afirmado que esta investigación "realmente no es un caso cerrado".

"Realmente no es un caso cerrado. Consideramos que no se nos ha hecho justicia. Respeto a las víctimas que no comparten mi punto de vista pero a día de hoy la asociación que yo presido si que necesita que se esclarezcan un montón de dudas que tenemos a día de hoy porque no se nos ha hecho justicia", ha reconocido en una entrevista a Onda Cero.

En cuanto a la manifestación sindical del pasado domingo, Domínguez ha asegurado que es una "pena" que esta protesta coincida con el día de las "víctimas de toda Europa". Dicho esto, ha manifestado que los representantes sindicales tienen "364 días" para protestar y ha valorado que es una "falta de respeto" que coincidan con el día de las víctimas.

"Pienso que a día de hoy lo que ha calado es que en los medios de comunicación el recuerdo ha pasado a un segundo plano. Esa es nuestra visión de la manifestación de ayer", ha reiterado la presidenta de la asociación.

Ha recordado que "todos estos años" se convocaron cantidad de actos" y "nunca" recibieron el apoyo de los sindicatos. "No se puede mezclar churras con merinas. Creo que es nuestro día y los sindicatos se pueden manifestar en otro momento", ha criticado.

En cuanto a las declaraciones de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, durante el acto conmemorativo a las víctimas del 11M en la Estación de Atocha, Domínguez ha preferido no comentarlas.

MANJÓN CRITICA AL FISCAL GENERAL POR REABRIR LA INVESTIGACION DEL 11M

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, criticó al fiscal general del Estado por reabrir la investigación del 11M al tiempo que aseguraba que "conseguirán que algún día se deje de creer en la Justicia Democrática".

Manjón sostuvo este sábad, durante el acto conmemorativo a la víctimas del 11M, en la Estación de Atocha, al que también acudieron los líderes sindicales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López Martín y José Ricardo Martínez Castro, el presidente de la Unión de Actores y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, entre muchos familiares y víctimas del terrorismo.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo sostuvo que "las teorías conspiranoicas se han colado en los medios de comunicación y parece que reivindican la inocencia de un asesino malnacido", refiriéndose a Jamal Zougam, condenado a 42.927 años de prisión.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha subrayado que ni el Ministerio Público ni "nadie" va a reabrir el caso del 11-M y que lo único que se investiga es una denuncia para confirmar la posible existencia de restos ferroviarios que podrían pertenecer a los trenes explosionados.

El fiscal general ha mostrado su "absoluto respeto y admiración" a Pilar Manjón y se ha mostrado abierto a recibirla en su despacho para compartir con ella experiencias y opiniones. "Cualquier opinión de la señora Manjón en su concepto de presidenta, de víctima o de ciudadana me merece el máximo de los respetos y por supuesto tiene abierto mi despacho para intercambiar experiencias y opiniones", ha añadido.

El fiscal general ha destacado que el sumario del 11-M declaró probados unos hechos y que éstos son "incontestables". "Por lo tanto, ni la Fiscalía General ni nadie va a abrir el caso del 11-M, otra cosa es que se produzca algún tipo de denuncia que merece ser investigada, pero eso no significa en modo alguno reabrir el caso", ha remachado.

Al ser preguntado sobre el hallazgo de restos ferroviarios en un almacén de Villaverde, ha remarcado que las actuaciones llevadas a cabo "no tratan de reabrir el sumario del 11-M", sino de investigar una denuncia para estudiar si concurre la comisión de algún tipo de delito. Ha agregado que se archivará si "los hechos están judicializados" o no merecen ningún "tipo de reproche".