Patxi López ofrece a Rajoy "todo su apoyo" si alza la voz en Europa

Patxi López
Patxi López |Telemadrid

El lehendakari, Patxi López, ha ofrecido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "todo su apoyo" si alza la voz en Europa y ha abogado por un pacto de lealtad institucional entre comunidades autónomas y Estado para "salir juntos de la crisis". "Creo que es la hora de alzar la voz en Europa; y si así lo hace, tendrá todo mi apoyo" ha dicho el lehendakari en su intervención en la V Conferencia de Presidentes al tiempo que ha instado a Rajoy a reivindicar en Europa "con más fuerza", "buscando las alianzas que sean necesarias".

López, que ha sido el primer presidente autonómico en intervenir en la Conferencia atendiendo al orden de los estatutos de autonomía, también ha asegurado que comparte el objetivo del equilibrio presupuestario y el control del déficit pero no comparte, ha subrayado, "cómo se está planteando la consecución de ese objetivo".

"ES LA HORA DE LA CORRESPONSABILIDAD"

El también candidato a la reelección por el PSE-EE ha estimado que "es la hora de la corresponsabilidad" y aquí las comunidades deben formar parte "de la gobernanza de este país y necesitan instrumentos para hacerlo".

El lehendakari ha abogado por "objetivos claros y compartidos", respuestas adecuadas y, por supuesto, ha insistido en la corresponsabilidad con políticas consensuadas. "El sálvese quien pueda no funciona" ha dicho porque "o salimos todos juntos o no sale nadie".

En su intervención, López ha comentado que las medidas contra el déficit están trayendo "más deuda, mayor recesión económica, más desempleo y el desmantelamiento del Estado del bienestar".Por ello, ha propuesto la flexibilización de los plazos para el reequilibrio presupuestario y medidas de impacto -con planes reales- para el crecimiento económico.

"No se pueden soportar por más tiempo medidas que sólo hacen inversiones enormes para poner a resguardo a las entidades financieras" ha remarcado el lehendakari y candidato socialista a la Presidencia de Euskadi. López ha lamentado que mientras se ejecutan estas medidas se ponga "a la intemperie a la ciudadanía y al tejido productivo recortando todo vestigio de inversión pública".

Ha insistido en "no dejar abandonadas a la economía real, a las empresas y a las personas" y, para ello ha considerado que los objetivos ante Europa pasan por la "austeridad y control del déficit, crecimiento económico y generación de empleo".López también ha tenido palabras para el sostenimiento del Estado de bienestar ha pedido que se recalculen los techos de "endeudamiento vivo" permitidos a cada una de las comunidades, de forma que sea compatible el cumplimiento de los objetivos de déficit con la deuda.

REFORMA FISCAL

El lehendakari también ha planteado una reforma fiscal "en profundidad" que acerque a España a la media europea en presión fiscal. Pero mientras, el lehendakari ha apostado por subir los impuestos a quien más tiene, empezando por un impuesto a las grandes fortunas.

También ha estimado que no se pueden parar las inversiones públicas "de repente" y, mucho menos, "recortar de forma brusca las inversiones en conocimiento, investigación e I+D". "Esto sería nuestro suicidio económico" ha precisado. Finalmente, el lehendakari ha mostrado su disconformidad con la recentralización de competencias, que vía decreto-ley, considera que se está llevando a la práctica.

"Soy el primero en reconocer que debemos optimizar los servicios públicos y hacer ahorros en el gasto público pero no mermando nuestra capacidad de autogobierno" ha puntualizado. López también ha instado al Ejecutivo a que retire los recursos que el Gobierno de Mariano Rajoy ha interpuesto ante el decreto de sanidad del País Vasco.