Patxi López critica a quien pone obstáculos a Batasuna en su paso a la democracia

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que hay que mantener la exigencia a Batasuna para que siga su recorrido de integración en la democracia y ha resaltado que en ese tránsito "hay que ayudar y no poner obstáculos".

"A Batasuna le corresponde dar los pasos, pero teniendo claro que estamos en un nuevo tiempo en Euskadi, pese a que algunos parecen negarlo y ponen obstáculos en forma de exigencias que van más allá de la propia ley y de la Constitución", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi.

También se ha referido a la posición del Gobierno español respecto a la política penitenciaria a aplicar a los presos de ETA y ha mostrado su convencimiento de que "algo se moverá" porque, según ha indicado, el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy "tendrá visión de Estado en este asunto" ya que (el ejecutivo) "entiende que es una pieza que ayuda a consolidar el nuevo tiempo".

Estas consideraciones, según ha precisado, surgen de "conversaciones" mantenidas con el Gobierno central.

Sobre la exigencia a los reclusos de ETA de que pidan perdón a sus víctimas para obtener los beneficios penitenciarios incluidos en la ley, el lehendakari ha advertido que el perdón es "un concepto cristiano que igual no es necesario", pero ha destacado que sí debe producirse "un reconocimiento de la responsabilidad de cada uno en un relato de la verdad de lo sucedido".

"Aquí ha habido gente que asesinaba y gente que daba cobertura a esos asesinatos. Reconocer la responsabilidad de cada uno es una condición imprescindible para abrir una nueva fase", ha dicho, y ha recordado también que la exigencia de disolución de ETA debe ser "permanente y prioritaria".

Sobre su iniciativa para crear una ponencia en el Parlamento vasco que trate sobre la paz y la convivencia, y la posibilidad de que la izquierda abertzale forme parte de ella, López ha insistido en que estará integrada por los grupos parlamentarios actuales -no está incluida la izquierda abertzale- y estos grupos decidirán quién más puede participar.

"Si la izquierda abertzale quiere sumarse por protagonismo y por su propia agenda, la respuesta será radicalmente no", ha indicado.

El lehendakari ha afirmado que "no le cabe en la cabeza" que esa ponencia no salga adelante y ha asegurado que los partidos políticos vascos "no están tan encallados como parece" en este asunto.