Patxi López defiende a Eguiguren aunque rechaza alguna frase "muy desafortunada"

  • IU cree "inapropiadas" las palabras de Eguiguren sobre ETA y dice que el PSOE debe rectificarle
  • Aguirre, sobre Eguiguren: "España tiene un problema con el PSOE"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha dicho que "rechaza" algunas "frases muy desafortunadas" del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que seguirá en el cargo.

Eguiguren defendió en una entrevista en Gara publicada el pasado domingo la creación de "una nación, un ente llamado Euskal Herria", que debe tener "identidad propia, instituciones y representantes compartidos" entre Euskadi, Navarra y el País Vasco francés y afirmó que "en Madrid, con ETA se vivía mejor".

"Ya sabemos perfectamente que es una opinión personal que de ninguna manera comparte el Partido Socialista de Euskadi. No tiene razón", ha dicho López tras una reunión de coordinación de la ejecutiva del PSE-EE con sus cargos institucionales, en la que no se ha tratado este asunto.

"No tiene razón, pero ha dedicado toda su vida a que tengamos la libertad para decirle: Jesús te estás equivocando", ha destacado Patxi López, que ha asegurado que Eguiguren seguirá siendo el presidente del partido en Euskadi.

El secretario general del PSE-EE ha calificado de "aberración" que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, haga alusión a Eguiguren para restar repercusión a su incidente con los vigilantes de tráfico de Madrid.

ALONSO LE EXIGE QUE PIDA PERDON

El portavoz parlamentario del Grupo Popular y presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, ha señalado este martes que unas declaraciones como las efectuadas por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sobre ETA serían "causa de expulsión" en el PP y le ha exigido que pida "perdón" por unas palabras que juzga "inaceptables".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso se ha pronunciado en estos términos en relación con las afirmaciones realizadas por Eguiguren al diario 'Gara', donde aseguró que "en Madrid con ETA se vivía mejor".

El dirigente 'popular' considera que las declaraciones del socialista vasco son una "burla" hacia personas "que han sufrido mucho". "A mi me han dolido mucho. Yo no soy de Madrid, pero a los que lo son les habrá dolido todavía mucho más", ha dicho.

De ahí que Alonso haya insistido a Eguiguren en que pida disculpas por sus palabras y se "retracte". "Eso sería lo sensato -ha remarcado-. En la vida uno se puede equivocar, pero son demasiados errores seguidos y, por tanto, si se ha equivocado, que lo reconozca y deshaga ese entuerto".

AGUIRRE: ESPAÑA TIENE UN PROBLEMA CON EL PSOE

En este sentido, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido que no cree que PSOE tenga un "problema" tras asegurar el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que "en Madrid con ETA se vivía mejor", sino que es España la que tiene un problema con el PSOE.

Aguirre ha tachado esta afirmación del presidente del PSE-EE de "absolutamente intolerable" después de que ETA, según ha afirmado, haya asesinado a 123 personas en Madrid, por lo que ha exigido al PSOE la "inmediata expulsión" de Eguiguren de este partido.

Ha avanzado que el Comité de Dirección del PP de Madrid ha aprobado una declaración para condenar estas palabras. Aguirre ha recordado que Eguiguren fue condenado en San Sebastián en 1992, según ha indicado, por propinar una paliza a su mujer "con un paraguas y un zapato", lo que causó a la mujer "lesiones que tardaron 20 días en curar".

"Parecería que un condenado por malos tratos por sentencia firme habría acabado su carrera política, pero Eguiguren que es socialista y abertzale no solo no ha acabado, sino que sus compañeros y compañeras que tanto dicen preocuparse de la violencia de género y los derechos de la mujer le han elegido presidente", ha apostillado.

Además, Aguirre se ha preguntado sobre la opinión de los navarros acerca de las palabras de Eguiguren en las que este afirmó que no se entiende "Euskal Herria sin Navarra". IU cree "inapropiadas" las palabras de Eguiguren sobre ETA y dice que el PSOE debe rectificarle

IU CREE INAPROPIADAS LAS PALABRAS DE EGUIGUREN

Por su parte, el coordinador de la Presidencia federal de Izquierda Unida y portavoz del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, considera "inapropiadas" las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, acerca de que "en Madrid se vivía mejor con ETA" y ha emplazado al PSOE a rectificarle.

Para Centella, ese titular del diario abertzale Gara es una "declaración inapropiada", que "no ayuda" y que "viene a enturbiar una situación de tranquilidad que hay ahora mismo". Por eso, cree que el PSOE "debería de rectifica" esas palabras de Eguiguren.

Ahora bien, el dirigente de IU rechaza pronunciarse sobre si los socialistas deberían destituir a Eguiguren de su puesto de presidente del PSE-EE. "Tampoco hay que sobreactuar", ha comentado, dejando que sea el PSOE quien tome las decisiones que considere oportunas en su ámbito interno.

PP Y UPyD PIDEN SU CESE

Dirigentes del PP y de UPyD han pedido ayer el cese y la reprobación del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, por haber dicho que "en Madrid con ETA se vivía mejor", mientras que su partido ha restado importancia a estas palabras al tratarse de una opinión "particular" que no representa a los socialistas vascos.

Estas polémicas declaraciones fueron publicadas ayer por el diario Gara, que entrevistó a Eguiguren una semana antes de que se ponga a la venta su nuevo ensayo titulado "Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo", editado por este mismo periódico, y en el que defiende la creación de "una nación, un ente llamado Euskal Herria".

Eguiguren dice que él no entiende esta nación sin Navarra y el País Vasco francés, cree que los partidos deben decidir ya qué es lo que quieren hacer con Euskadi porque la paz y la reconciliación ya son una realidad, y añade que se ha dado cuenta de que "en Madrid con ETA se vivía mejor". Ante estas manifestaciones, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril ha pedido hoy al PSOE que le desautorice.

"Espero que si en las filas socialistas existe algo de respeto, actúen en consecuencia y descalifiquen a quien ha ofendido a tantos españoles, madrileños, guardias civiles y a muchas familias rotas por el terrorismo". "Hay que ser muy ruin para hacer unas declaraciones tan dañinas", ha añadido Jiménez Becerril.

En la misma línea, el secretario general del PP europeo, Antonio López Istúriz, ha exigido a Eguiguren una "rectificación inmediata" por estas palabras, que son un "insulto" a las víctimas del terrorismo.

Ha añadido que "agradecería" al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o a la cabeza de lista del partido para las elecciones europeas, Elena Valenciano, que las rechazaran públicamente.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido incluso a Rubalcaba que lo expediente "políticamente" porque de lo contrario será "cómplice" de una "infamia con mayúsculas", que no se puede zanjar diciendo que "son cosas de Eguiguren".

Tras recordar que es presidente del PSE-EE y miembro del Comité Federal del PSOE, además del "hombre que diseñó la estrategia antiterrorista de Zapatero" y la "persona que se sienta a la derecha del secretario general cada vez que éste va al País Vasco", Rosa Díez ha reclamado a los socialistas que le "excluyan de sus cargos".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sin embargo, se ha limitado a señalar que la dirección federal no comparte sus palabras y que están hablando de ello con los socialistas vascos. El PSE-EE por su parte ha restado importancia a esta polémica y ha recalcado que sus palabras son una opinión "particular" que no representa la posición de los socialistas vascos.

Ha recordado que Eguiguren siempre ha tenido una opinión propia, no coincidente con la oficial del partido, en asuntos relacionados con el fin del terrorismo y el nacionalismo. Incluso los socialistas navarros han rechazado las manifestaciones de Eguiguren y le recuerdan que el PSN aboga por una Navarra "integrada en el orden constitucional".

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, le advierte de que las decisiones de los navarros son "muy claras": quieren que "Navarra siga siendo Navarra, que sea la Comunidad foral, integrada en el orden constitucional español y con buenas relaciones con todos los demás".

La representante de Bildu en el Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz, ha visto sin embargo como "punto positivo" la "naturalidad con la que habla de la relación que debería tener Navarra con el resto de territorios vascos" y también valora su tesis de que los ciudadanos tengan la posibilidad de decidir si quieren ser independientes.