Patxi López da la bienvenida a la candidatura de Pedro Sánchez

Patxi López da la bienvenida a la candidatura de Pedro Sánchez

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Patxi López, aspirante a liderar el PSOE, ha dado este martes la bienvenida a la candidatura del ex secretario general del partido Pedro Sánchez, ha pedido que el "compañerismo" se imponga en el proceso de primarias y ha rechazado comentar las críticas del PSOE andaluz al exlíder socialista alegando que no quiere "entrar en debates que enfrenten a unos militantes con otros".

Así se ha pronunciado López en el Congreso, antes de presidir una sesión de la Comisión de Sanidad, cuando se le ha pedido opinión sobre la entrada de Sánchez en la carrera por el liderazgo del partido y las descalificaciones que le dedicó este lunes el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

"Bienvenidos a todos aquellos que quieran aportar propuestas e ideas para un debate tranquilo y sereno que tenemos que hacer los socialistas", ha dicho respecto al paso dado por Pedro Sánchez. Eso sí, ha rehusado valorar las palabras de Cornejo en las que acusaba al ex secretario general de mentir y pretender confundir a la militancia.

NO HAY VOTO CRITICO NI OFICIAL

"No voy a hacer valoraciones porque no quiero entrar en debates que enfrenten a unos militantes con otros, en este proceso tenemos que dar un ejemplo de democracia, de contraste de ideas y también de compañerismo", ha remarcado el también expresidente del Congreso.

Preguntado si hay riesgo de que el voto de los militantes se polarice entre la candidatura de Sánchez y la de la presidenta andaluza, Susana Díaz, si ésta se presenta, López ha respondido negativamente. "No, la candidatura de Sánchez será otra candidatura para que la militancia escuche, sea escuchada y decida qué es lo que tiene que pasar en este proceso", ha dicho.

Y también ha rechazado identificar sus apoyos y los de Sánchez con un "voto crítico". "No se trata de voto crítico o voto oficial, esto se trata de que la militancia elija entre las diferentes opciones", ha zanjado.

MADINA RECUERDA QUE LOPEZ A VOTADO LAS MEDIDAS PACTADAS CON EL PP

Mientras, el coordinador de la ponencia política para el próximo Congreso del PSOE, Eduardo Madina, no cree que el aspirante a liderar el partido Patxi López considere que el PSOE está actuando como "analgésico" del PP, porque él mismo ha votado en el Congreso de los Diputados las medidas acordadas: "Si pensase que son analgésicas no las votaría".

Madina ha defendido que las medidas del Gobierno que ha apoyado el PSOE se han parecido más al programa socialista que al del PP. Subir el SMI un 8 por ciento, ha dicho, es más de izquierdas que un 1 por ciento como pactó Pedro Sánchez con Ciudadanos. Así, no cree que eso suponga que el PSOE sea "analgésico", como ha dicho López, sino "un PSOE que cambia las cosas".

Madina ha pedido que el proceso de primarias para elegir al próximo líder se lleve a cabo "sin hablar mal de nadie" y "hablando bien del PSOE", igual ocurrió en las primarias a las que él se presentó, hace dos años y medio, y perdió contra Pedro Sánchez.

"Por mi parte, todo lo que hago es hablar bien de los demás, y espero que quienes se presenten lo hagan así también", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado si comparte las duras palabras del PSOE andaluz, en las que acusó a Sánchez de mentir y practicar la demagogia.

CARMONA A LA ESPERA DE SUSANA

Otro que se ha posicionado es el edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona celebra que haya "candidatos en plural" para las primarias a liderar el partido y ha señalado que él espera y confía que haya también una "candidata", en clara referencia a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En declaraciones a los medios de comunicación tras acudir al Pleno municipal que se celebra este martes en el Palacio de Cibeles, Carmona ha indicado también en referencia a su federación que "los socialistas madrileños votarán a quienes quieran votar".

Precisamente, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, reiteró ayer su apoyo a la candidatura del expresidente del Congreso Patxi López a las primarias para elegir al futuro secretario general del PSOE a nivel federal.

Carmona ha asegurado que los socialistas de Madrid y lo que él va a tratar de impulsar en la medida de sus posibilidades es la "unidad" y que "no haya enfrentamiento" en el seno de la federación. A su juicio, el objetivo es la "suma de todos" en Madrid y cree que, de cara al próximo congreso regional del PSOE-M, se tiene que lograr una ejecutiva de "unidad" que concite el apoyo de, al menos, el 70 o el 80 por ciento de los afiliados.

MENDIA: LOPEZ ES EL MEJOR PARA UNIR A UN PSOE DIVIDIDO

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este martes que el PSOE está "dividido" y que el objetivo principal debe ser "llevar adelante un proyecto político" y lograr "la unidad del partido", por lo que ha considerado que, "por lo que le he escuchado de momento", el proyecto presentado por Patxi López para ser secretario general del PSOE "es el mejor".

La líder de los socialistas vascos ha asegurado, en una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, que en el PSOE "no somos personalistas ni caudillistas", y que "lo más importante es el partido y no las personas", ya que "las personas pasamos y el partido se queda".

En este sentido, ha destacado la necesidad de "un proyecto político para España" basado en la defensa de "una España federal, una reforma constitucional y una solución para Cataluña", aspectos en los que "hemos estado los socialistas vascos y queremos seguir estando".

ELORZA PIDE AL PSOE-A QUE CONTROLE LOS NERVIOS

Mientras, el diputado socialista Odón Elorza, que apoya a Pedro Sánchez en su intento por recuperar la Secretaría General del PSOE, ha pedido este martes al PSOE andaluz que "controle los nervios" y demuestre "moderación y prudencia" a la hora de responder a Sánchez.

Además, ha dejado claro su apoyo a Pedro Sánchez frente al primer candidato que se presentó, el también socialista vasco Patxi López, que dio el paso mostrándose crítico con la abstención para que gobernase Mariano Rajoy y los acuerdos alcanzados con el PP. "Siempre es mejor quedarse con el original que con una copia algo borrosa", ha dicho Elorza, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

El ex alcalde de San Sebastián ha respondido al andaluz Juan Cornejo, que este lunes acusó a Sánchez de practicar la mentira y la demagogia por presentarse como candidato de la militancia. Elorza dice que esas palabras le despertaron una "sonrisa un poco de rabia" porque considera que descalificar es el camino, "con todo el cariño al compañero y amigo Cornejo".

Elorza también ha achacado a los "nervios" el que algunos apoyos de Pedro Sánchez se hayan pasado a la candidatura de López. A su juicio, "algunos distanciamientos no se han explicado realmente" y se debe más bien a que "alguno se ha puesto nervioso queriendo hacer una apuesta ente comillas ganadora".