Patxi López insta a Rajoy a "pedir perdón" en el debate por hacer "sufrir" a la gente

  • El PSOE propone extender la garantía legal de 2 años de los productos a toda su vida útil

El secretario de Acción Política Y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha defendido este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá "esta noche en el debate" con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, una "buena oportunidad para pedir perdón" a los ciudadanos por "tanto sufrimiento" que, a su juicio, ha "impuesto" con sus políticas y por "tanta corrupción".

Sin embargo, López se ha mostrado convencido de que no va a "aprovechar" esta oportunidad. Mientras tanto, ha dicho, el candidato del PSOE sí va aprovecharla para "demostrar" que su partido es "la

única alternativa para cambiar el gobierno de derechas" y para pedir que se aglutine "todo el voto progresista en torno a las listas de los socialistas".

Así lo ha señalado el cabeza de lista a las elecciones generales por Vizcaya en un acto en Móstoles junto a la coordinadora del programa electoral del PSOE, Meritxel Batet, en el que ambos han presentado las medidas de consumo que ofrecen los socialistas. Con ellos ha estado el alcalde socialista de la ciudad, David Lucas.

Ante una veintena de simpatizantes, López se ha referido al 'cara a cara' que tendrán este lunes los candidatos a La Moncloa del PSOE y del PP, para defender que sería un buen momento para que Rajoy pudiera "pedir perdón a la ciudadanía de este país a la que ha hecho sufrir y para pedir perdón por tanta corrupción como ha traído".

FORTALECER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

El PSOE ha propuesto extender la garantía legal actual de dos años de los productos y adaptarla a toda su vida útil, según consta en su paquete de 45 medidas para fortalecer los derechos de los consumidores, que han presentado en un acto este lunes en Móstoles la coordinadora del programa del PSOE, Meritxell Batet, el secretario de Ciudadanía y Acción Política, Patxi López, junto con el alcalde de la localidad madrileña, David Lucas.

"Son necesarias herramientas para proteger (a los consumidores) de las grandes corporaciones. Hay que impedir estos abusos. Son propuestas que ratifican que el voto al PSOE es contra las tarifas abusivas en el recibo de la luz, contra las permanencias abusivas en los contratos telefónicos, contra la letra pequeña abusiva en los contratos", ha defendido durante el acto el socialista vasco.

Según ha defendido, votar al PSOE "significa abrir guerra sin cuartel contra los abusos en este país y contra la injusticia y la desigualdad".

Por su parte, Batet ha destacado la necesidad de tener "una sociedad de consumidores pero no de consumistas", con consumidores "responsables", que tengan conciencia de sus derechos, y sean capaces de exigir y reclamar productos y seguros de calidad.

MAS PROTECCION A LOS CONSUMIDORES

Entre otras medidas, la también número dos por Madrid del PSOE ha promovido una reforma de la ley General de la Defensa de los Consumidores y Usuarios para convertir esta regulación en un Código de Consumo, que incluya instrumentos adecuados para la protección de los consumidores de modo integral, que describa todos sus derechos y precisa los mecanismos para su protección efectiva.

"Potenciaremos el Consejo de Consumidores y lo dotaremos de más medios", ha detallado Batet, al tiempo que plantea crear centros de protección integral de los consumidores para facilitar al consumidor el asesoramiento, consejo y sugerencia para solucionar el conflicto, con mediación, conciliación, y arbitraje de consumo, siempre que la cuantía no supere los 6.000 euros.

Por otro lado, el PSOE se compromete a mejorar los mecanismos de control de la publicidad, para evitar la publicidad engañosa, a fortalecer la especialización de jueces, magistrados y fiscales en derechos de consumo, a elevar la representación de las asociaciones de consumidores en todos los órganos de control estatales que afectan a los consumidores y usuarios.