Patxi López aboga por un PSOE de izquierda "exigente, transformadora y radical"

  • En un acto con militantes en Fuenlabrada al que ha acudido la líder del PSM, Sara Hernández

El candidato a secretario general del PSOE Patxi López ha dicho esta tarde en un acto con militantes celebrado en Fuenlabrada que su proyecto pretende convertir al partido en un referente de una "izquierda exigente, transformadora y radical, porque va a la raíz de los problemas".

Al acto ha asistido la líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, quien ha admitido este semana que le gusta "la música" del proyecto de López y ha animado a que se presenten más candidatos.

En su intervención, el expresidente del Congreso de los Diputados y exlehendakari ha subrayado que no quiere un partido que actúe como "acompañante del liberalismo oficial".

Ha negado que su candidatura sea un "apaño para luego retirarse" y se ha comprometido a "ir hasta el final" y a que "habrá votación y, después, suma e integración".

López ha basado en dos puntos su programa: "Unir al partido y reconstruir el proyecto socialista".

Sobre la situación de su posible rival en las primarias, Susana Díaz, ha indicado que la Secretaría General del PSOE requiere "dedicación plena", lo que la haría incompatible con la Presidencia de la Junta de Andalucía.

No obstante, ha asegurado que no considerará a otros candidatos como "enemigos ni traidores" porque, en su opinión, los socialistas han "dedicado tanto tiempo a enfrentarse que no se han enfrentado a los problemas de la gente que lo pasa mal".

En cuanto a sus planteamientos políticos, ha apostado porque el PSOE deje de "poner parches" y de "actuar como analgésico de la derecha" y que debe "plantarse" y proponer "un proyecto radicalmente diferente" ante situaciones como el "'dumping' laboral y fiscal", el trato a los refugiados en Europa o el "resurgimiento de populismos".

López también ha criticado a algunos partidos socialdemócratas europeos que, para su "vergüenza", se han sumado al proyecto liberal y han "avalado recortes y marchas atrás en derechos y libertades".

Como ejemplo, el aspirante ha puesto al SPD alemán, que está en "mínimos históricos", mientras que los socialistas portugueses "con una política de izquierdas, arrasan en las encuestas".

"Solo conseguiremos un PSOE ganador si los progresistas nos ven con un proyecto claro capaz de ganar a la derecha", ha insistido López.

López también ha recordado su etapa como lehendakari cuando ha hecho mención al terrorismo, puesto que el acto ha tenido lugar en el centro cultural Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en 1996.

El candidato ha manifestado que, aunque el fin de la violencia fue "resultado de un esfuerzo colectivo", resultó del "tesón y la capacidad de dos gobiernos socialistas: uno en Euskadi y otro en España".

La única referencia al ex secretario general Pedro Sánchez ha venido por parte del presidente del PSOE-M y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, que ha mostrado su "respeto y estima" por Sánchez, aunque ha añadido que "ya no es hora del no es no, sino del sí es sí por el PSOE".

El acto también ha contado con la presencia del exportavoz socialista en el Senado Óscar López, el secretario de organización del PSOE-M, Enrique Rico, y el diputado socialista Rafael Simancas, además de alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid y otros diputados autonómicos del partido.