Patxi López propone "acercar presos" y sólo recibe el apoyo del PSE, EA y Aralar

  • Propone un acuerdo basado en el reconocimiento a las víctimas
  • El lehendakari asegura que la paz sí tiene vencedores y vencidos

El lehendakari, Patxi López, ha propuesto este miércoles un pacto de "concordia" que incluye el posible acercamiento de presos de ETA a Euskadi, que sólo ha sido apoyado expresamente por EA y Aralar, además del PSE, mientras que el PP ha rechazado flexibilizar la política penitenciaria. En el pleno de Política General celebrado en el Parlamento Vasco López ha desgranado su plan de convivencia y ha hecho una serie de propuestas económicas como trasladar al Parlamento Vasco el debate sobre fiscalidad, medidas que han sido recibidas con escepticismo por parte de la mayoría de los grupos, que le han acusado de inactividad durante su mandato.

Para afrontar el "nuevo tiempo" que vive Euskadi, en el que ETA ya no condiciona la vida ciudadana e incluso los presos se han sumado al Acuerdo de Gernika, el máximo mandatario vasco ha abogado por lograr "un gran acuerdo para la concordia".

López desea que este pacto se base en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, la exigencia del final de ETA "sin contrapartida ni condición" pero también en una política penitenciaria "flexible" que facilite un "acercamiento progresivo" de los presos a cárceles próximas al País Vasco siempre que ello favorezca su reinserción social.

También se ha mostrado partidario de dar un "reconocimiento legal" a todos los partidos que asuman el cumplimiento de la legalidad.

Entre las medidas para edificar un futuro en paz, el lehendakari ha anunciado la creación de un Instituto de la Memoria y la Tolerancia que coordine todas las actuaciones en recuerdo a las víctimas y la celebración en 2012 del "Año Internacional de la Paz, la Libertad y las Culturas".

La propuesta más novedosa, la del acercamiento de presos, sólo ha recibido el apoyo expreso de EA y de Aralar, además de la del propio Partido Socialista Vasco, y posteriores reacciones favorables por parte de la izquierda abertzale y Bildu, que la han calificado como "un paso" aunque insuficiente.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, no ha querido opinar sobre el acercamiento de los presos aunque ha indicado que este debate sobre pacificación "llega tarde", mientras que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha recalcado que no deben hacerse cambios en la política penitenciaria porque es ETA "la que se tiene que mover", al tiempo que ha considerado "un error" que la noticia de este pleno sean los presos.

La AVT, por su parte, ha lamentado en un comunicado que López se preocupe más por los reclusos de ETA que por las víctimas.

En materia económica, su propuesta de trasladar al Parlamento el debate fiscal, pese a que la competencia en esta materia recae en las diputaciones forales, no ha gustado a los diputados generales de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), y de Álava, Javier de Andrés (PP), presentes en la sesión.

Entre otras medidas, López ha pedido a los trabajadores que acepten flexibilizar las condiciones laborales, y a los empresarios, que aumenten la transparencia interna de las empresas.

Ha propuesto además retomar el Impuesto de Patrimonio, luchar contra el fraude fiscal, adoptar nuevas medidas de ajuste en materias que no sean urgentes y revisar las bonificaciones a empresas para eliminar las que no respondan al interés general.

Ante este discurso, el PNV ha acusado a López de no plantear propuestas económicas concretas y le ha recordado que la fiscalidad no es de su competencia.

El líder de los populares vascos, por su parte, se ha mostrado partidario de un "gran pacto fiscal vasco" a fin de concretar medidas eficaces para crear empleo, además de sanear las cuentas públicas, revisar las ayudas sociales para que lleguen a quienes realmente lo necesitan y apoyar a los emprendedores.

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha pedido a López más concreción en sus propuestas de reforma fiscal para demostrar que lo expuesto hoy no es un "mero disfraz de izquierdas" de cara a las próximas elecciones generales.

EB ha considerado que las medidas puestas en marcha para atajar la crisis son sólo "maquillaje", y UPyD ha opinado que López únicamente ha planteado vaguedades y que la prioridad es luchar contra el paro.