Patxi López y Madina se posicionan para la sucesión en el PSOE

Carru López y Madina
Carru López y Madina |Carru López y Madina

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que no revelará si se presenta como candidato a liderar el PSOE hasta que no haya primarias. Además, ha indicado que el 'caso Bárcenas' es "de juzgado de guardia, de vergüenza nacional y de dimisiones varias".

En una entrevista concedida a Zoomnews a través de Twitter, López ha afirmado que, "cuando haya primarias", hablará de si se presenta como candidato o no a liderar el PSOE, pero ha precisado que, de momento, el partido "está en lo que toca", que es en "dar respuestas a los problemas de la gente".

A su juicio, el futuro del PSOE depende de ser capaces "de tener una alternativa real, cercana y creíble para la ciudadanía". "Y estamos en ello", ha manifestado.

Preguntado por a quién quiere más, si al actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Eduardo Madina, a Carmen Chacón o al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, el líder del PSE-EE ha asegurado que les quiere "a todos: a papá, a mamá, a los hermanos... somos una gran familia. Y esos nombres y otros demuestran que hay banquillo".

Emplazado a poner banda sonora a la Conferencia Política del PSOE de otoño, Patxi López ha citado varias canciones como: 'Changes' de Bowie; 'Esperantzara kondenatua' de Gari; 'Uprising' de Muse; e el 'Working on a dream' del Boss", todas ellas referidas a "cambios, esperanzas y futuro".

Sobre la que pondría a al primer Comité de Dirección del PP, ha aludido a 'Crisis, what crisis?', de Supertramp; 'The Black Parade' de Chemical Romance; 'Black is back' de AC-DC; o 'Talonario de cheques' de Jaime Morey.

López ha considerado, además, "de juzgado de guardia, de verg~enza nacional y de dimisiones varias" el 'caso Bárcenas', y ha añadido que si Pablo Iglesias "levantara la cabeza y se enterase de lo de los ERE de Andalucía", iría "hasta el fondo para aclararlo todo". "Expulsaría a quien se hubiera corrompido y volvería a descansar con un partido honesto", ha apuntado.

MADINA VE "LÓGICO" QUE RUBALCABA ASPIRE A SER CANDIDATO

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, vería "lógico" que el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aspire a ser candidato a la Moncloa y no ha descartado presentarse él también: "Cuando todo llegue, ya veremos", ha explicado.

Madina ha realizado estas manifestaciones horas después de que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, haya manifestado su convicción de que Rubalcaba "aguantará y resistirá" en su cargo, incluso que "va a acabar siendo presidente del Gobierno".

En declaraciones a Europa Press, Eduardo Madina ha recordado que en noviembre el partido afrontará "una conferencia política muy importante", a partir de la cual "se marcarán orientaciones de contenidos calendarios internos". "Cuando todo llegue, ya veremos", ha respondido, al ser preguntado por la posibilidad de que concurra a las primarias.

Además, ha considerado "lógico" que Alfredo Pérez Rubalcaba se presente y que el PSOE no descarte al actual secretario general "de cara a futuro". "Jesús Eguiguren hace muy bien en no hacerlo", ha aseverado.

Por otra parte, y respecto al "futuro, en el sentido de posibles candidatos", ha emplazado a conocer cuál será el modelo de primarias, y si éstas son "internas o abiertas a cualquier ciudadano".

"Ya se hablará. Creo que todavía queda tiempo. Hay una fecha muy importante ahora en la conferencia de noviembre para fijar bien los contenidos políticos de cara al futuro programa electoral, y, a partir de ahí, todo se verá", ha concluido.

EGUIGUREN CREE QUE RUBALCABA "AGUANTARÁ"

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, cree que el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "aguantará y resistirá" en su cargo, y "va a a acabar siendo presidente del Gobierno".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Eguiguren ha sido preguntado por los posibles candidatos vascos a sustituir al actual líder del PSOE, Patxi López o Eduardo Madina. En este sentido, ha señalado que, "por el momento, hay un medio vasco" al frente del partido, en alusión a Rubalcaba, y ha destacado que, por lo que le conoce, "es un hombre que aguanta mucho".

"Si Rubalcaba no es, yo sería partidario de que fuera un vasco. Pero, conociendo al candidato actual, creo que va a aguantar, va a resistir y va a acabar siendo presidente del Gobierno", ha concluido.