Pastor buscará una propuesta "equilibrada" para los servicios mínimos en el transporte

  • La negociación sobre mínimos en Madrid avanza y en Metro se propone el 35% en hora punta
  • Toxo y Méndez piden "receptividad" a sus propuestas de mínimos para evitar conflictos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles respecto a los servicios mínimos del transporte de cara a la huelga general del 29 de marzo que buscará una propuesta "equilibrada", que permita respetar el derecho de huelga y el derecho de las personas a desplazarse libremente ese día.

Pastor, en declaraciones a Telemadrid ha recordado que en una huelga no sólo hay que respetar el derecho al trabajo, también el de otras personas que cogen el transporte público para hacer compra o llevar al colegio a sus hijos. "La propuesta debe ser equilibrada y respetar los derechos de todos", ha insistido.

La ministra ha recordado que en el programa electoral del PP no se recogía el establecimiento de una Ley de Huelga y ha indicado que ahora todos los esfuerzos deben centrarse en impulsar reformas que den mayores oportunidades, sobre todo a los parados. "Muchas personas no se van a desplazar ese día (el de la huelga) porque no tienen empleo", ha recordado.

Mientras, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, afirmaban en Santander que su propuesta de servicios mínimos para la huelga del 29 de marzo "define un equilibrio difícilmente mejorable" entre el derecho que tienen los que quieren secundarla y los que no.

En rueda de prensa, Méndez ha añadido que, en una jornada de huelga general, el derecho fundamental que hay que proteger es precisamente el de poder secundar la huelga, ya que el derecho al trabajo "no debe ser prioritario solo en una huelga, sino durante todos los días del año".

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo ha indicado que existe doctrina del Tribunal Constitucional, por lo que ha opinado que el Gobierno tiene la "oportunidad" de evitar un "conflicto" sobre el establecimiento de los servicios mínimos.

Toxo ha asegurado que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy "respeta" el derecho a la huelga "no es necesario inventar nada nuevo" ya que los servicios mínimos planteados por los sindicatos son los mismos que funcionaron en la jornada de la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Por otra parte, sobre lo que ocurrirá en el país tras la huelga general, el secretario general de CCOO ha augurado un conflicto "prolongado" y con "tensiones sociales" si el Gobierno no rectifica la reforma laboral, aunque ha indicado que le gustaría que tras la huelga el Ejecutivo permitiese abrir un "escenario de diálogo social".

EN MADRID LA NEGOCIACIÓN SOBRE MÍNIMOS YA ESTÁ EN MARCHA

Las negociaciones entre el Gobierno regional, CCOO y UGT sobre los servicios mínimos para la huelga general del 29-M ya están casi ultimadas en el área de servicios sociales y en Metro se trabaja con el porcentaje de un 35 por ciento del servicio en hora punta y un 20 por ciento en valle. Lo ha dicho hoy la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, quien ha asistido, en nombre del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, a la intervención de los secretarios generales de UGT y CCOO en Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, en el Fórum Europa.

La consejera ha subrayado que la Comunidad inició la negociación de los servicios minimos de la huelga general "a la media hora" de su convocatoria oficial. Desde el pasado viernes, ha dicho, se han sucedido negociaciones "de forma intensa" y reuniones "maratonianas" que, hasta el momento, han dado como fruto "una aproximación muy clara" en los servicios mínimos que deben imperar el próximo 29 de marzo.

"Es posible que lleguemos a un acuerdo de servicios mínimos", ha dicho Plañiol, tras subrayar la importancia que entraña para los ciudadanos el que "tengan garantizados" en esa jornada los servicios mínimos esenciales.

Se ha mostrado muy confiada en que en las próximas horas se cierre la negociación y para ello -ha subrayado- "solo queda que los sindicatos demuestren que su voluntad de negociar se plasme en un acuerdo definitivo para la tranquilidad de todos".

Ha explicado que en el área de Servicios Sociales, el acuerdo está prácticamente "ultimado" así como en las áreas de emergencia.

En el resto de sectores se está "a punto de cerrar el cien por cien de las propuestas", ya que "faltan dos flecos en educación y tres en sanidad".

En transportes, y concretamente en Metro, la propuesta que está encima de la mesa contempla un 35 por ciento del servicio en horas punta y un 20 por ciento en horas valle.

La consejera ha insistido en la "voluntad" de la Comunidad para que el 29-M sea pacífico y los madrileños pueda elegir entre hacer huelga o acudir a su trabajo "con la tranquilidad de que los servicios mínimos esenciales están pactados y se cumplirán".

Plañiol espera que Madrid se convierta la primera comunidad autónoma que pacte unos servicios mínimos "importantes" para la huelga del día 29.