Partidos y políticos ensalzan la figura de Suárez

  • Rubalcaba: Hoy se consolida el lugar que Suárez ocupará en la historia
  • González: El expresidente dio una "lección de conciliación y acuerdo"

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha afirmado hoy que con la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien junto al Rey alumbró la democracia en España, todos los españoles se sienten hoy "un poco huérfanos".

Tras enviar su "más sentido pésame" a la familia, Posada ha asegurado en declaraciones a Efe que el fallecimiento de Suárez es un "momento de dolor" pero también de "orgullo" para los españoles por lo que el expresidente ha supuesto para la historia de España.

"Fue una etapa maravillosa para España. Si hemos tenido un futuro ha sido gracias a esa etapa de Adolfo Suárez", ha remarcado.

Rubalcaba: Hoy se consolida el lugar que Suárez ocupará en la historia

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado hoy la "admiración" de los socialistas por Adolfo Suárez y ha expresado a su familia su "profundo respeto por su obra" y su "convencimiento de que hoy se consolida el lugar esencial que ocupará para siempre en la historia de España".

El líder socialista ha leído una breve declaración en la sede de su partido tras el fallecimiento de Suárez, en nombre de la dirección del PSOE y en presencia de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Óscar López.

Rubalcaba ha destacado que Suárez sobre todo "supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un compromiso por la libertad y la firme voluntad de construir una España en la que cupiéramos todos".

Ha subrayado que los Pactos de la Moncloa y, sobre todo, la Constitución son "el mejor reflejo de su empeño personal, de su capacidad de comprensión y de su inteligencia para alcanzar acuerdos".

En nombre del PSOE, de sus militantes y simpatizantes, Rubalcaba ha expresado su "pesar" y "tristeza" por el fallecimiento y ha transmitido a su familiares y amigos el "afecto" y "apoyo" de los socialistas en estos momentos.

El PP destaca de Suárez su lucha por la democracia y la unidad de España

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha destacado hoy que Adolfo Suárez fue una figura clave en la historia reciente de nuestro país que luchó por la reconciliación nacional, por la defensa de la democracia y la unidad de España.

En rueda de prensa en la sede del PP tras conocer el fallecimiento de Suárez, González Pons ha expresado el más profundo pesar del PP por el fallecimiento del expresidente del Gobierno con quien los españoles, ha dicho, tienen contraída una deuda de agradecimiento.

"Hemos perdido el hombre, estemos a la altura de su ejemplo. De parte de toda la familia del Partido Popular, gracias presidente", ha subrayado el vicesecretario de los populares después de recalcar que el PP "se une al dolor" de su familia.

"Adolfo Suárez ha sido una figura clave en la historia reciente de nuestro país, un gran hombre de Estado, que luchó por la reconciliación nacional y por los ideales de paz y de concordia desde la absoluta convicción y desde un profundo amor a España", ha destacado González Pons.

Pujol destaca que Suárez tenía valores humanos importantes y actitudes valientes

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha afirmado hoy que Adolfo Suárez era "humanamente atractivo, no sólo era simpático y amable, sino que tenía valores humanos importantes" y tuvo actitudes "valientes, sinceras, generosas y atrevidas".

En una larga comparecencia pública ante los medios para valorar la figura del presidente español fallecido hoy, Pujol ha reconocido que pese a que Adolfo Suárez fue "un hombre muy baqueteado", él siempre hizo una "valoración positiva".

"Me expreso -ha proseguido- en términos de agradecimiento, pero eso no tiene ningún valor, quien tiene que expresarse en términos de agradecimiento es el conjunto del país".

González: El expresidente dio una "lección de conciliación y acuerdo"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha mostrado su gratitud hacia la labor del expresidente del Gobierno que ha fallecido este domingo, Adolfo Suárez, de quien ha dicho que dio una "lección de conciliación y acuerdo".

"Los españoles no podemos olvidar la lección de conciliación y acuerdo de Adolfo Suárez. Le debemos mucho. Un gran presidente y gran patriota", ha manifestado el presidente regional a través de su cuenta en la red social Twitter.

González destacó este sábado a su llegada a la Convención Regional del PP de cara a las elecciones europeas que el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se ha caracterizado por algo único, ser "alguien que ha sabido concitar la unidad de todos los españoles".

Gómez: "Suárez es una figura que siempre recordaremos"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha mostrado este domingo sus condolencias por la muerte del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, asegurando que es una "figura que siempre recordaremos".

"Nuestro respeto, condolencias y más sentido pesar por la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia", ha manifestado Gómez a través de la cuenta del partido político regional en la red social Twitter.

El líder de los socialistas madrileños ha añadido minutos más tarde: "Lamentamos profundamente la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la Democracia, figura que siempre recordaremos...".

Aguirre la sociedad recordará lo mucho que le debemos

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido rendir homenaje al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, tras conocer su fallecimiento, asegurando que "la sociedad española recordará siempre lo mucho que le debemos".

A través de su cuenta en la red social Twitter, Aguirre ha valorado la labor de Suárez y plasmado su tristeza por la noticia. "Para mí como para todos los españoles es un motivo de enorme tristeza el fallecimiento de Adolfo Suárez. Es mucho lo que le debemos".

En su intervención en el acto del PP de Madrid de preparación a las elecciones al Parlamento europeo que se celebró este sábado, Aguirre comenzó enviando un "abrazo cariñoso y entrañable" a la familia del expresidente Adolfo Suárez. También quiso transmitir el "ánimo y solidaridad" del PP al que ha sido una "gran figura de España".

Zapatero desea homenaje unánime a Suárez porque la democracia y él lo merecen

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado hoy seguro de que España despedirá a Adolfo Suárez con un "sincero, justo y unánime homenaje", porque es una ocasión para no contener ni regatear los sentimientos y los elogios. "Se lo merece él y se lo merece la España de la democracia", dice.

Zapatero señala en un comunicado que los sentimientos de afecto hacia su figura y los elogios hacia su tarea no van a sonar exagerados porque ésta es una ocasión "para no contener ni los unos ni los otros, para no regatear el aprecio por una trayectoria pública, política, de servicio al Estado".

Suárez, dice, "lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo".

"No somos los españoles muy dados a reconocer momentos épicos en nuestra historia, padecemos una especie de tentación fatalista, esa querencia a pensar que nuestra historia termina mal", asegura.

Barroso muestra su admiración por Suárez, "figura clave de historia española"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lamentó hoy el fallecimiento del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, por quien mostró su admiración y que consideró como una "figura clave" de la historia española.

"Profunda tristeza al conocer la muerte de Adolfo Suárez. Inspiración para los políticos europeos y figura clave en la historia de España. Toda mi admiración", dijo Barroso pocos minutos después de conocerse la noticia en la red social Twitter.

Desde la Eurocámara, también el Partido Popular Europeo (PPE) reaccionaba a través de la red social rápidamente para dar sus condolencias por la muerte del primer presidente constitucional.

Díaz resalta que dignificó la democracia y la política

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha subrayado que Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, "dignificó la democracia y la política" y ha lamentado "los silencios del pasado" y la "falta de reconocimiento" sobre la importante labor que desarrolló.

"Hoy es el día en el que todos escribiremos sobre Adolfo Suárez lo que nunca fuimos capaces de decirle cuando estaba entre nosotros. Pero ninguno de los elogios compensará los silencios del pasado y la falta de reconocimiento hacia su tarea y hacia su persona", ha señalado Rosa Díez.

"Se ha ido haciéndonos un guiño. Y deseándonos, como en vida, lo mejor", ha concluido Rosa Díez, quien ha lamentado que mientras las sociedades cultas honran a sus vivos en España "sólo somos capaces de recordar --y no siempre haciéndoles justicia-- a nuestros muertos".

Duran emplaza a recuperar su "espíritu centrista y dialogante"

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha emplazado a recuperar el "espíritu centrista y dialogante" del presidente del Gobierno central, Adolfo Suárez.

Lo ha dicho en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, donde también ha lamentado su "muerte física", así como la desaparición de Suárez de la política española, y ha hecho referencia a la familia del expresidente, enviándoles su pésame.

También ha recordado el momento en que fue escogido presidente del Gobierno central por el Rey: "Temí lo peor, el tiempo me desmintió".

Ana Botella: El mejor homenaje a Suárez es defender el pacto constitucional

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy, tras conocer el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que el mejor homenaje que los españoles pueden hacerle es defender la Transición y el Pacto Constitucional como los "grandes éxitos políticos" de la nación.

En un comunicado, la alcaldesa de Madrid ha afirmado que la figura de Adolfo Suárez "representa a una generación de españoles que son un ejemplo de generosidad política" y que "España y los españoles siempre estarán en deuda con él".

Alfonso Guerra destaca que fue determinante para la democracia y le recuerda como "generoso y empático"

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha subrayado este domingo que Adolfo Suárez desempeñó una labor determinante para la libertad y la democracia en España, y le ha recordado como un hombre "generoso", "empático" y consciente de "hasta donde podía llegar".

En declaraciones a Europa Press, Guerra ha recordado que la labor del expresidente del Gobierno, aunque fue recibida "con desconfianza por algunos y con rechazo por otros", fue fundamental en la segunda mitad del siglo XX en España.

Para Guerra, el rasgo fundamental del carácter de Suárez es que "sabía hasta donde podía llegar, no era exactamente ambición" sino más bien "lucidez" para conocer su capacidad y sus límites. Y en lo personal, le ha definido como "generoso, empático y bastante agradable".

Redondo: En 1976 declaramos una huelga a Suárez y nunca le noté resentimiento

El exsecretario general de UGT Nicolás Redondo ha expresado hoy su "profunda empatía" con el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, con quien simultáneo mandato, y ha dicho que "en 1976 le declaramos una huelga general y nunca le noté resentimiento".

Redondo ha subrayado que Suárez fue un político "coherente, honesto, realista y profundamente democrático" pero además "el número uno y la persona más destacable de la Transición".

Redondo ha añadido que siempre le encontró "muy realista, muy proclive a los acuerdos y socialmente muy sensible a las demandas de los trabajadores".

Los políticos vascos valoran su figura y su aportación a la democracia

Los políticos vascos han reaccionado al fallecimiento este domingo en Madrid del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a los 81 años de edad, recordando su figura y valorando su aportación en el "tránsito a la democracia".

El exlehendakari Patxi López ha subrayado en su cuenta personal de Twitter que Suárez "desmontó el franquismo y pilotó el tránsito a la democracia". En este sentido, ha remarcado que "todos estamos en deuda con él".

En similares términos se ha manifestado el alcalde de Barakaldo (PSE), Alfonso García, quien ha destacado que Suárez fue "el presidente que retomó la democracia tras la dictadura Franquista". "Quedará para la historia. Goian bego", ha indicado.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha valorado, por su parte, que el expresidente Adolfo Suárez fue "uno de los protagonistas de la recuperación del Concierto Económico". "Fue valiente", ha manifestado la representante jeltzale.