El Partido Popular confía en que el Comité Federal del PSOE no vete el apoyo a Rajoy

  • Pablo Casado advierte a Sánchez que Podemos le "está tendiendo una mano al cuello como siempre hace"
Pablo Casado, Partido Popular
Pablo Casado, Partido Popular |Telemadrid

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha confiado en que el Comité Federal del PSOE del próximo fin de semana no "vete" la posibilidad de apoyar a Mariano Rajoy bien mediante la abstención bien de manera directa, ya que los 'populares' preferirían un pacto de legislatura.

Casado, quien ha tomado parte en la Junta Directiva del PP de Valladolid, ha pedido "prudencia" con los resultados que emanen de la reunión del Comité Federal y, tras puntualizar que los 'populares' preferirían un pacto de legislatura o de Gobierno antes que un acuerdo limitado a la investidura, ha mostrado su deseo de que de el Comité "no vuelva a plantear el veto" que, a su juicio, ya impuso tras las elecciones del 20 de diciembre.

En la misma línea, ha reconocido que pese a los "muchos errores" cometidos por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en los últimos seis meses, éste ha hecho "lo que el Comité le ha dejado hacer" ya que en su momento le "impidió" pactar con el PP, con Podemos "y con los secesionistas, por este orden".

Su confianza en el apoyo de los socialistas emana, según ha reconocido, del poco "interés" que el PSOE tendría en la celebración de unas terceras elecciones, a las que se presentaría como el partido que tenía "la llave" para desbloquear la situación "y no quiso hacerlo".

Sea cual sea la postura, Casado ha mostrado su deseo de que se dé a conocer "cuanto antes" a fin de que a finales de julio o principios de agosto tenga lugar la investidura de Mariano Rajoy aunque, de manera previa, apostaba por no "presionar" ni establecer diferencias entre "socialistas buenos y malos" pese a que, apostillaba, desde las filas del PSOE han salido manifestaciones "más responsables" que otras.

PODEMOS TIENDE LA "MANO AL CUELLO"

Frente a la propuesta del PP está la "mano tendida" por Podemos al PSOE y de la que Casado ha advertido a Sánchez: "está tendiendo una mano al cuello como siempre hace".

"Ya nadie pone en duda que Mariano Rajoy tiene que encabezar el próximo gobierno", ha incidido antes de pedir "magnanimidad" al resto de partidos y de subrayar que los españoles, con sus votos, han valorado que el PP no haya "perdido el tiempo" y haya planteado un proyecto de futuro para España, que es el que el propio Rajoy presenta al resto de partidos en la ronda de contactos que mantiene.

El techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017 determinan la agenda y la premura en las negociaciones y la formación de Gobierno, según el vicesecretario de Organización del PP, quien ha emplazado a julio y septiembre el cierre de ambos asuntos.

Por otro lado y en referencia a la posible multa de Bruselas a España por el incumplimiento del objetivo de déficit, Casado ha defendido, al igual que el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, que el país es el que más ha crecido y más empleo ha creado.

"Para que las previsiones de crecimiento se cumplan hace falta estabilidad política", ha recalcado antes de asegurar que la deuda pública "podría empezar a bajar levemente" este año.