Paro, situación económica y corrupción siguen encabezando problemas españoles

  • Aumentan los españoles que quieren más centralismo y los independentistas
paro_470_carrusel3
paro_470_carrusel3 |archivo

El paro y la economía siguen siendo los dos principales problemas para los españoles, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes mayo, en la que la corrupción y el fraude han bajado un puesto, del segundo al tercer lugar, en la lista de preocupaciones.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 10 del mes pasado, refleja que la preocupación por la corrupción ha caído del 39,3 de abril al 30,7, mientras que la inquietud por el paro sube del 80,7 al 82,4 y los problemas de índole económico del 35,5 al 32,9.

En el sondeo de mayo los españoles han sido preguntados también por su inquietud ante una eventual negociación con la organización terrorista ETA, cuestión que se refleja por primera vez entre los supuestos problemas de los ciudadanos, aunque sólo lo destacan como tal un 0,1 de los encuestados.

El porcentaje de españoles que quiere un Estado con un único Gobierno central sin autonomías o un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que ahora aumenta ligeramente, al tiempo que suben los que desean un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo, los españoles que prefieren un Estado sin autonomías han pasado del 22,9 al 23,6 por ciento respecto al mes anterior y el de los que quieren comunidades con menor autonomía ha subido del 14 al 14,9.