Paro en Auto-Res para el puente de San José

  • Convocadas 3 jornadas de huelga desde hoy hasta las 5 de la madrugada del viernes
  • Presta servicios en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia

Los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros Auto-Res, que presta servicios en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, están convocados a tres jornadas de huelga a partir de las 14.00 de este miércoles hasta las 5 de la madrugada del viernes.

Hasta 5.000 pasajeros podrán verse afectados por esta huelga, al coincidir con el puente de San José y la celebración de las Fallas en Valencia, período en el que la compañía suele transportar a unos 8.000 clientes, según las estimaciones de CCOO, sindicato convocante de los paros.

CCOO denuncia que la empresa ha fijado unos servicios mínimos casi un 10% superiores al 50% establecido por el Ministerio de Fomento, con lo que durante la jornada de mañana, de los 110 servicios programados, operarán 63 y se suspenden 47, y el jueves 19 de marzo, de los 186 previstos, saldrán 108 y se cancelarán 78.

El viernes 20 se verán afectados unos 5 servicios de los 10 programados en las 5 horas que durará la huelga ese día, ha señalado a EFE fuentes de CCOO.

Estas tres jornadas de paro, que afectan a todos los centros de trabajo en el territorio nacional, suponen la primera fase de una protesta, que tiene por objetivo denunciar "el deterioro de las condiciones de trabajo en la empresa y degradación en el servicio público" que deben prestar a la ciudadanía, como consecuencia de las medidas adoptadas por la dirección.

La empresa aplica desde el 1 de enero pasado unas medidas de carácter económico que suponen "la modificación sustancial de condiciones de trabajo y conlleva un recorte de los salarios de entre un 30 y un 40%".

Las fechas de las siguientes jornadas de huelga son el 1, 2, 5 y 30 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, y 1 de mayo, que se desconvocarían sólo en el caso de que la empresa iniciara un diálogo con la representación sindical.

Auto Res opera tres corredores: la Comunidad Valenciana (Madrid-Cuenca-Castellón-Valencia-Playas), Extremadura (Madrid-Navalmoral de la Mata-Trujillo-Cáceres-Mérida-Badajoz-Lisboa) y Castilla y Galicia (Madrid-Salamanca-Zamora-Benavente-Vigo-Pontevedra).