El Parlamento completa la renovación del Poder Judicial con la elección de 12 magistrados

  • Gallardón agradece a Moliner su "generosa implicación" para renovar el CGPJ
  • Torres-Dulce lamenta la ausencia de fiscales

El Parlamento tiene previsto completar el viernes la renovación del Consejo General del Poder Judicial con la elección de los doce magistrados que formarán parte del órgano de gobierno de los jueces, de entre los que saldrá su presidente, han informado a Efe fuentes penitenciarias.

También el viernes los cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuestos por los grupos del Congreso serán examinados por la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara Baja, mientras que los otros cuatro a propuesta del Senado lo harán previsiblemente el martes 26 de noviembre.

Tras el amplísimo acuerdo parlamentario sellado ayer por el PP, PSOE, CiU, PNV y UPN, y al que se sumó a ultima hora IU, el órgano de gobierno de los jueces se completa con los doce magistrados que han presentado su candidatura con avales procedentes de la propia carrera judicial.

EL PP ELIGIRÁ A SIETE VOCALES

Todo indica que en esta ocasión el PP elegirá a siete vocales del más de medio centenar de candidatos propuestos por los propios jueces y magistrados, y el PSOE a otros cinco.

De este modo, y a falta de designar al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ -competencia de los vocales del nuevo consejo- el PP se garantizaría la mayoría en el Poder Judicial.

La votación ante el pleno, con papeleta y en urna, necesita una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara, que se alcanzará plenamente gracias al acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE.

Los nombres que más suenan para presidir el Poder Judicial -cargo que lleva también aparejado el de presidente del Tribunal Supremo- y hacerse cargo de su vicepresidencia son los magistrados del Tribunal Supremo Carlos Lesmes y Juan Saavedra, aunque también se barajan con posibilidades Ángel Calderón y Manuel Marchena Gómez.

CARLOS LESMES SE PERFILA COMO PRESIDENTE

Carlos Lesmes (Madrid, 1958) es magistrado de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y ha sido presidente de la sala del mismo orden en la Audiencia Nacional, tribunal que llegó a presidir en funciones durante un tiempo después de que lo abandonara el que fuera su presidente, Carlos Dívar.

Ingresó en la carrera judicial y fiscal en 1983 y ejerció la segunda ocupación, la de fiscal, en Alicante, en la Audiencia Territorial de Madrid (actual Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma) y ante el Tribunal Constitucional, desde ese año y hasta 1993.

Ha ejercido cargos políticos durante el gobierno de José María Aznar (PP): así, fue nombrado director general de Objeción de Conciencia en el Ministerio de Justicia en mayo de 1996.

Años más tarde, el Consejo de Ministros le nombró director general de Relaciones con la Administración de Justicia (mayo de 2000), cargo que ocupó hasta ser elegido presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional el 28 de septiembre de 2005.

Juan Saavedra (Madrid, 1945) es presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo desde junio de 2005, ha sido presidente de la Audiencia Provincial del Vitoria y participó en la fundación de la asociación judicial Francisco de Vitoria, de la que sigue siendo miembro.

Es magistrado del Tribunal Supremo desde 1999, cuando entró a formar parte de su sala de lo penal. Ingresó en la carrera judicial en 1973, y tras ejercer en varias ciudades, en 1986 pasó a ocupar la presidencia de la Audiencia Provincial de Vitoria.

Ese mismo año participó en la fundación de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, de tendencia moderada, de la que fue portavoz nacional.

GALLARDÓN AGRADECE EL ESFUERZO DE MOLINER

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha agradecido al presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, su "generosa implicación" para lograr el "amplísimo" acuerdo entre los grupos políticos para renovar el CGPJ.

Antes de intervenir en la presentación de un acuerdo con este órgano para vender buques intervenidos en operaciones de narcotráfico, el ministro ha hecho público su "agradecimiento y reconocimiento" a la labor de Moliner.

"Quiero decir que la actitud de amplísimo consenso que han tenido los grupos se debe a su esfuerzo y mediación", ha señalado Gallardón, quien ha atribuido el "éxito" alcanzado ayer a la "generosa mediación" del todavía presidente del CGPJ.

TORRES-DULCE LAMENTA LA AUSENCIA DE FISCALES

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha lamentado que la nueva composición del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acordada ayer por los grupos parlamentarios, no incluya a ningún miembro de la carrera fiscal.

Eduardo Torres-Dulce ha acudido hoy junto a los ministros de Fomento y Justicia, Ana Pastor y Alberto Ruiz-Gallardón, a la sede del CGPJ para la firma de un convenio.

Al término del acto, el fiscal ha respondido a la pregunta de los periodistas sobre la ausencia de fiscales en el nuevo CGPJ señalando que le parece "mal" aunque respeta esta decisión, adoptada por quienes son competentes para ella.

QUEJAS DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, criticó la "falta de transparencia" y el "extremado secretismo" que a su juicio ha caracterizado al proceso de elección de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Bosch aseguró, en declaraciones a Servimedia, que el acuerdo para la renovación del CGPJ se ha cerrado bajo un "hermetismo absoluto", ya que "no se ha sabido nada de la negociación entre los partidos y lo único que ha trascendido es un reparto de cuotas sin que se indiquen los méritos que justifican los nombramientos".

Esta situación, según JPD, hace necesario que "se introduzcan criterios de transparencia y motivación en la elección de los integrantes del Consejo" que no perjudiquen aún más "la credibilidad de la institución entre la sociedad", porque las características del acuerdo "pueden hacer pensar a la población que existe una instrumentalización del Consejo por parte de las fuerzas políticas".

EL ENFADO DE ROSA DÍEZ

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que ha calificado de "vergüenza" el reparto del poder judicial, ha atacado al presidente, Mariano Rajoy, por mentir y no cambiar el sistema judicial, tal como había prometido.

UPyD ha pedido también la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que explique por qué el Gobierno "ha incumplido su promesa de modificar el proceso de renovación del CGPJ".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rosa Díez se ha preguntado cómo se puede luchar contra la corrupción política si es el Gobierno, con la connivencia de otras fuerzas políticas, nombra a los jueces que, "al final, quizá les tengan que juzgar" por este tipo de causas.