El Parlamento catalán decide sobre la independencia en respuesta al 155

  • CUP afirma que el 155 "abre la caja de Pandora" de la "recentralización" y JxSí propone declarar formalmente la independencia este viernes en el Parlament
  • Albiol insinúa que Puigdemont ha pedido al Gobierno retirar a la Policía de Cataluña y excarcelar a los 'Jordis'

En el debate en el Parlamento Catalán para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución este jueves por la tarde el presidente de JxSí, Lluís Corominas, ha anunciado que su grupo propondrá este viernes declarar formalmente la independencia en el Parlament para "continuar con el mandato del pueblo de Cataluña" en el referéndum del 1 de octubre. Lo ha dicho en el pleno monográfico para abordar la respuesta del Parlament a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña, en el que ha iniciado su intervención pidiendo la liberación del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

El presidente de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, ha afirmado que su grupo propondrá mañana "continuar el mandato" del referéndum del 1 de octubre y ha asegurado que la cámara catalana "no permitirá" la "agresión" que supone la aplicación del artículo 155. Después de que el president Carles Puigdemont haya descartado las elecciones catalanes, Corominas ha señalado en el pleno que "es el Parlament quien debe responder a la agresión del Estado en el Consejo de Ministros" y ha afirmado que éste "quiere imponer la Constitución y la unidad de España con sangre y miedo".

DETENCIONES SEGÚN LA CUP

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha advertido este jueves de que aplicar el artículo 155 de la Constitución supondría "un tsunami de detenciones y de suspensiones" y ha llamado a hacerle frente. En su intervención en el pleno del Parlament, ha asegurado que la aplicación de ese artículo se hace "al margen de las leyes del Estado, sin límites ni control democrático y buscando la venganza y la humillación", no solo del independentismo, sino de todos los catalanes.

Ha advertido de que el Estado "abre la caja de Pandora de la recentralización" y de que eso podría afectar al resto del España, y que lo hace al amparo de la UE, que considera que pretende avalar un recorte de derechos. Gabriel ha exigido no justificar la intervención de la autonomía con que se pretende "devolver el autogobierno" a Cataluña, cuando una de las medidas implica suspender funciones del Parlament.

ICETA PIDE UN PACTO DE ESTADO PARA CATALUÑA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reclamó este martes "ayuda" desde Madrid para el establecimiento de un "Pacto de Estado para Cataluña" y destacó que el desafío separatista en Cataluña es "un problema político que solo puede encontrar solución en la política". Así se pronunció durante una conferencia organizada por el Club Siglo XXI en la que se preguntó si hay que resignarse a que "el único pacto" para Cataluña sea aplicar el artículo 155 de la Constitución, porque señaló que eso permitiría el "retorno a la legalidad pero no resolvería el problema de fondo, que seguiría vivo". "Retorno a la legalidad sí, cuando antes, pero resolver el problema de fondo también". "Espero y trabajo para que el Senado no tenga que votar la aplicación de las medidas que el Gobierno solicita sean autorizadas", reconoció.

En su discurso, indicó que no es partidario de un referéndum sobre la independencia ni de ir a los "penaltis", sino de "buscar una solución por mucho tiempo para mucha gente". Iceta abogó por no conformarse con ir a un "empate" sino por busca "la mejor solución" que es trabajar a fondo para un acuerdo que "pueda satisfacer a muchos".

El dirigente catalán alertó que este conflicto no debe verse como "un suflé que ya bajará" o como "un síntoma pasajero que pasará y será sustituido por una salud de hierro" sino que hay que abordarlo.

ALBIOL DESVELA LO QUE QUERÍA PUIGDEMONT

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha insinuado hoy durante su intervención en el Parlamento catalán que Carles Puigdemont habría pedido a Mariano Rajoy como garantía para convocar elecciones que, además de no aplicar el artículo 155 de la Constitución, retirar a los agentes de Policía y Guardia Civil desplazados en Cataluña y excarcelar a los 'Jordis'.

En este sentido, Albiol ha dicho no entender por qué Puigdemont ha dicho que no convoca elecciones por falta de garantías por parte del Gobierno central, y ha apuntado a cuatro posibles demandas que habría hecho el presidente catalán: no aplicar el 155; retirar los agentes desplazados a Cataluña, abandonar la vía judicial, y excarcelar al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Êmnium, Jordi Cuixart.

Durante su intervención en el pleno monográfico para abordar la respuesta del Parlamento catalán a la aplicación del artículo 155 de la Constitucón, el dirigente popular ha pedido al presidente de la Generalitat que comparezca en el pleno del Senado a partir de las 10.00 horas del viernes y abandone

ARRIMADAS DICE QUE A PUIGDEMONT NO LE GUSTA DIALOGAR

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha destacado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "todavía está a tiempo" de convocar elecciones, pero duda mucho de que lo haga porque tiene miedo a las urnas, según ella. En el pleno monográfico para abordar la respuesta del Parlament a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna para intervenir la autonomía, ha lamentado que Puigdemont haya declinado comparecer y "dar la cara", tras más de dos semanas sin someterse a una sesión de control.

"No le gusta dialogar ni debatir. Si le quedaba alguna legitimidad, la ha perdido. Volver a la legalidad y convocar elecciones era una salida digna", ha defendido Arrimadas en alusión al anuncio de Puigdemont de que ha sopesado convocar elecciones pero que no lo ha hecho por no tener garantías del Gobierno central para evitar el 155. Considera que el presidente catalán ha perdido muchas oportunidades de dialogar y volver a la legalidad: "*Se cree que Macron o Merkel le hubieran enviado una cartita --como hizo Rajoy-- para darle una oportunidad? Creo que no".

A su juicio, Puigdemont "quiere el conflicto, el victimismo y el teatro", y con este tipo de estrategia solo logra división social y dañar la economía catalana, además de lesionar la credibilidad institucional de la Generalitat, ha añadido.

RECHAZO DEL PDeCAT

PDeCAT ha expresado su rechazo en la comisión del 155 en el Senado a las medidas extraordinarias del Gobierno para Cataluña, asegurando que es un ataque "en toda regla" del Ejecutivo español "a todos los españoles" y ha asegurado que se trata de los Decreto de Nueva Planta del rey Felipe VI, además de recuperar el "espíritu del franquismo".

En su intervención en el turno en contra al 155, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que estas medidas se tratan de un "golpe de Estado" del "nacionalismo español, del gobierno español, del PSOE y de Ciudadanos contra las instituciones democráticas" con una aplicación "tan dura" del 155.

Y ha señalado que la forma en la que se pretende aplicar el 155 resulta un "ataque a la democracia" y a las instituciones catalanas. "A todos los catalanes, piensen lo que piensen", ha subrayado. Cleries se ha preguntado si las instrucciones con las que aplicará el Gobierno el 155 son "decapitar al presidente y al Gobierno", "usurparle la iniciativa de poder convocar elecciones" o "sustituir a cualquier cargo o personal de la administración catalana". Ha añadido que la situación en la que queda el Parlament al tener que pedir permiso al Gobierno español le recuerda a la "censura previa.

RABELL PIDE A PUIGDEMONTO PRESERVAR EL AUTOGOBIERNO

El presidente del grupo parlamentario Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha emplazado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a hacer "lo que haga falta para preservar el autogobierno" de Cataluña, puesto que "esa es su primera responsabilidad". Rabell ha dicho a Puigdemont que "si hoy hace los movimientos necesarios para preservar el autogobierno tendrá a todas las fuerzas progresistas de esta cámara y del país a su lado".

Rabell ha reprochado al presidente de la Generalitat que no haya asistido hoy al Senado "para presentar sus alegaciones en contra de la intervención de la autonomía", una "oportunidad perdida para insistir en el diálogo". El presidente del grupo de CSQEP ha señalado que "no existe ningún mandato democrático para declarar la independencia de Cataluña y nadie lo reconocerá así" y ha añadido que una declaración unilateral de independencia únicamente "dinamitaría la mayoría" que existe en contra de la aplicación del artículo 155.

Rabell ha hecho "una llamada a la responsabilidad" y a renunciar a una declaración unilateral de independencia, pues "una DUI se acompañaría de acciones penales" y ha recordado a Puigdemont: "Ya tenemos a dos personas injustamente encarceladas y no nos hacen falta más".