El Parlamento catalán no aclara si declarará la indepedencia

  • Hará un pleno sobre "las consecuencias del referéndum"
  • La Mesa del Parlament se reunirá el miércoles para fijarlo "esta semana o en los primeros días de la siguiente"

El presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, ha explicado este lunes que el miércoles plantearán a la Mesa de la Cámara --en la que tienen mayoría-- convocar en los próximos días un pleno sobre "las consecuencias del referéndum" del 1 de octubre.

En rueda de prensa junto al portavoz adjunto del grupo Roger Torrent, ha explicado que en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament de este lunes, en la que estaba previsto fijar la fecha y el contenido del pleno, han pedido posponer esa decisión al miércoles para fijarlo "esta semana o en los primeros días de la siguiente".

Preguntado por si en ese pleno prevén realizar una declaración unilateral de independencia --dando por buenos los resultados del 1-O y aplicándolos--, ha replicado: "Nosotros pediremos que monográficamente se pueda hablar de las consecuencias del referéndum".

Al insistírsele sobre si prevén hacer efectiva la declaración unilateral de independencia ha recordado que al referirse a consecuencias del referéndum está utilizando la terminología del artículo 4 de la Ley del Referéndum. Dicho artículo especifica que en caso de imponerse el 'sí' en el referéndum, el Parlament deberá "celebrar una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente" dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral.

De hecho, preguntado por el motivo de posponer ese pleno, Corominas ha explicado que quieren "valorar adecuadamente lo que sucedió ayer", pero ha aclarado que ya hay acuerdo en el grupo para la fecha y el formato de pleno que quieren llevar a cabo.

"El pueblo de Cataluña se ha ganado su derecho a tener su propio estado en forma de república. No fallaremos a toda esa gente que fue a votar", ha asegurado Corominas que a preguntas de los periodistas no ha descartado que el pleno se celebre durante el fin de semana.

Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha pedido que el calendario se ajuste a la Ley del Referéndum, que fijaba declarar la independencia 48 horas después del referéndum si ganaba el 'sí', pero también defiende ajustarse a los acontecimientos que se produzcan: "No sabíamos que tendríamos una huelga general convocada porque nadie imaginaba tal ocupación militar".