El Parlamento andaluz decide si tramita una iniciativa popular para prohibir las corridas

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha recibido una iniciativa legislativa popular de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA), que podría ser calificada en la reunión de este miércoles una vez que se certifique mediante informe que cumple los requisitos formales exigibles, en la que se solicita una modificación de la Ley autonómica de protección de los animales para que se prohíban las corridas de toros en la comunidad.

Esta iniciativa fue objeto de un primer análisis en la Mesa de la Cámara celebrada el pasado miércoles y se prevé que en la reunión de esta semana sea calificada favorablemente tras un informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento confirmando que se cumplen los requisitos formales para ello, algo que ya se aprecia en un primer análisis de la misma, según han informado a Europa Press fuentes de la Mesa.

La citada iniciativa legislativa popular fue registrada en el Parlamento de Andalucía el pasado 4 de junio. El Reglamento de la Cámara establece, en su artículo 125, que la Mesa del Parlamento examinará si la iniciativa popular reúne los requisitos legales establecidos, los cuales consisten en que debe incluir un documento que detalle las razones que la motivan, un texto articulado precedido de una exposición de motivos, así como un escrito que refleje los miembros que componen la comisión promotora.

La Mesa del Parlamento debe comprobar que la iniciativa cumple estos requisitos. Si se admite la proposición, la Mesa del Parlamento lo comunicará a la Junta Electoral de Andalucía, que deberá garantizar la regularidad del procedimiento de recogida de firmas. Los promotores dispondrán de 4 meses para cumplir el requisito de las 75.000 firmas. Si no lo consiguen durante este periodo caducará la iniciativa.

Una vez que se cumplen todos estos requisitos, incluidas las firmas, el Parlamento debe remitir la iniciativa al Consejo de Gobierno para que se pronuncie sobre su toma en consideración o no. Para que la proposición de Ley pueda ser debatida en el Pleno del Parlamento, un grupo parlamentario tendrá que asumir su defensa.

En el texto de proposición de Ley remitido por CIMA al Parlamento, al que tuvo acceso Europa Press, se solicita que se prohíban en todo el territorio andaluz las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento animal, y la aplicación de las "suertes" de pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren las plazas de toros o fuera de ellas, como encierros o becerradas.

POSICION DEL PSOE

Al hilo del registro de esta iniciativa en el Parlamento, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha manifestado a Europa Press que si la misma cumple todos los requisitos formales, es lógico que sea calificada y tramitada por la Cámara porque supone cumplir con la legalidad y garantizar el normal funcionamiento de la institución, si bien ha expresado que el PSOE no comparte el contenido de la iniciativa de CIMA y que si llegara a ser debatida ante el Pleno, la rechazaría.

"No estamos de acuerdo en absoluto con la iniciativa porque las corridas de toros forman parte de la cultura de Andalucía y tienen un valor desde el punto de vista del acervo y de la idiosincrasia andaluza que es incuestionable", ha manifestado Jiménez, para quien también representan una actividad económica muy importante en la comunidad. Además, ha hecho referencia a que existe una legislación autonómica que garantiza que el desarrollo de la fiesta se haga en las mejores condiciones posibles, de manera que hoy es un elemento positivo que enriquece la vida de Andalucía.