El Parlament votará el lunes por la mañana la resolución hacia la independencia

  • JxSí y CUP amplían su resolución para "blindar derechos" ante posibles impugnaciones
  • La presidenta del Parlament propone formalmente a Mas como candidato a la investidura

El pleno en el que será debatida y votada la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP de inicio del proceso hacia la independencia tendrá lugar el lunes por la mañana, mientras que Artur Mas defenderá su candidatura a la investidura como presidente de la Generalitat a partir de las 17.00 horas.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament, que han mantenido este mediodía sendas reuniones, han acordado que ambos plenos, el del debate de la resolución y el de investidura, tengan lugar el lunes, aunque el primero se producirá durante la mañana, mientras que el segundo tendrá lugar horas más tarde, ya por la tarde.

El vicepresidente primero del Parlament, Lluís Maria Corominas, así lo ha comunicado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, una vez finalizada la reunión de la Junta de Portavoces. Según ha sido acordado en este último órgano, el debate de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y de la CUP tendrá lugar conjuntamente con la del texto alternativo presentado por Catalunya Sí que es Pot.

Una vez finalizado este debate, serán votadas las dos propuestas por parte de los diputados, y el pleno se dará por concluido.

Horas más tarde, y concretamente a las 17.00 horas, se iniciará el debate de investidura del candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, quien dispondrá de tiempo ilimitado para defender su candidatura así como para exponer su programa de gobierno.

Este pleno proseguirá al día siguiente con las intervenciones de los portavoces de todos los grupos, que pueden ser contestadas una por una o todas juntas por el candidato a la presidencia, y se prevé que la primera votación de la investidura tenga lugar durante el martes por la tarde.

Para ser investido president, Artur Mas precisa de mayoría absoluta en esta primera votación, algo que ahora mismo se considera muy improbable que se produzca, lo que dará pie a que el pleno se vuelva a reunir 48 horas más tarde, es decir el jueves.

Este mismo día, el candidato podrá volver a intervenir, así como los diversos grupos, y al final tendrá lugar una segunda votación en la que únicamente se precisa de mayoría simple para que el candidato sea investido presidente de la Generalitat, algo que por ahora tampoco parece probable por las reticencias de la CUP a dar su apoyo a Mas.

"BLINDAR DERECHOS" ANTE IMPUGNACIONES DEL TC

JxSí y la CUP han registrado en el Parlament este viernes una ampliación de su resolución independentista para "blindar los derechos fundamentales de las personas" frente a eventuales impugnaciones del Tribunal Constitucional (TC) a leyes catalanas. El anexo que han registrado desarrolla el punto 8 de la resolución, que es el que insta al futuro Govern a cumplir exclusivamente las normas que emanan de la Cámara catalana y que "puedan verse afectadas por decisiones del Estado español".

Así, el texto recoge que el futuro Govern deberá garantizar derechos de vivienda, sanidad y educación, entre otros, aunque el Estado pueda impugnar normas en este ámbito, como el decreto de pobreza del Govern que el Gobierno central llevó al TC hace meses y que está suspendido. El líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha resumido así el objetivo de la iniciativa: "Este documento es la prueba palmaria de que la independencia va de esto, de garantizar los derechos de las personas y de la que gente pueda vivir mejor".

En la misma línea, el líder de la CUP en la Cámara catalana, ha acusado al Estado de no solo no proteger los derechos de las personas si no, además, "torpedearlos" como con la decisión de suspender del decreto contra la pobreza energética que impulsó la Generalitat.

El documento, por ejemplo, recoge que el Govern deberá "garantizar el acceso universal a la atención sanitaria pública y de calidad, mediante el CatSalut, a todas las personas que viven en Cataluña", y nadie podrá quedar excluido tengan o no la condición de asegurados por el Sistema Nacional de Salud. También recuerda que la Generalitat impugnó la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), por lo que concluye que, en coherencia con este recurso, el futuro Ejecutivo catalán defenderá las "competencias establecidas a favor de las administraciones catalanas".

El documento también carga contra la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el Ejecutivo central y, además, insta al gobierno catalán a "proporcionar las herramientas necesarias para dejar sin efectos los preceptos" de la reforma local impulsada por el Gobierno central en la última legislatura.

"PLAN DE CHOQUE SOCIAL"

También se recogen medidas en cuanto al aborto, afirmando que Catalunya debe regirse por lo que se estipula en la ley catalana de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, y recoge que la Generalitat deberá financiar "un plan de choque social y de gestión de la deuda".

Este plan de choque social ha sido una de las principales demandas de la CUP para negociar un acuerdo de investidura, y la resolución contempla que la Generalitat deberá "revisar a fondo los programas presupuestarios de gasto" de los últimos años.

SIN GOVERN

El documento registrado por la JxSí y la CUP es, sobre todo, un conjunto de propuestas que tiene que aplicar el próximo Govern, pero ahora mismo no está claro que haya nuevo Ejecutivo porque precisamente JxSí y la CUP no se ponen de acuerdo en si volver o no a investir Mas presidente.

Turull, Romeva (JxSí) y Baños (CUP) han acudido juntos a registrar el documento en la Cámara, pero los dos partidos han coincidido en que no se interprete que el acuerdo sobre este iniciativa significa que han avanzado las negociaciones sobre la investidura: "Son cosas distintas", han concluido

MAS, CANDIDATO

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha propuesto hoy formalmente a Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat en el debate de investidura que se celebrará el próximo lunes por la tarde.

Forcadell ha comunicado su decisión en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha apuntado que, después de consultar a los partidos políticos con representación parlamentaria había decidido proponer a la cámara como candidato a Artur Mas, aunque éste no tiene asegurada la mayoría.

ALBIOL TRASLADA A FORCADELL EL RECHAZO DEL PP A INVESTIR A MAS Y AL TEXTO DE JXSÍ-CUP

El líder del PP de Catalunya en el Parlament, Xavier García Albiol, ha trasladado este viernes a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, el rechazo frontal de su partido a la investidura de Artur Mas y a la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP.

En declaraciones a los medios tras reunirse con Forcadell, en el marco de la ronda institucional de contactos previa al pleno de investidura, ha concretado que el PP participará tanto en el pleno de debate del documento independentista como en el de investidura: "Respetamos las instituciones y estaremos allí defendiendo a los catalanes que quieren seguir siendo españoles".

"Me ha preguntado si apoyaríamos a Mas y con la cara que le he puesto ya ha visto que no estamos dispuestos", ha destacado Albiol, que también ha pedido a Forcadell que constituya las comisiones de trabajo parlamentarias cuanto antes para que pueda iniciarse la actividad y el control al Govern.