El Parlament recibe los resultados del 1-O a pocas horas de que Puigdemont comparezca

  • Turull ve al Govern "cohesionado" pero no da pistas de la declaración de Puigdemont
  • El Govern denuncia "presiones" del Estado a empresas para "perjudicar" a Cataluña

La Mesa del Parlament ha recibido hoy la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del referéndum del 1-O suspendido por el Constitucional, y "ha tomado nota" de los mismos, con la oposición del letrado mayor, a pocas horas de la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Poco antes de que Puigdemont comparezca en la cámara catalana para abordar la situación política de Cataluña y con la incertidumbre sobre una eventual declaración unilateral de independencia, la Mesa del Parlament se ha reunido de forma ordinaria para admitir a trámite varias iniciativas parlamentarias.

Durante la reunión de la Mesa, el máximo órgano de gobierno de la cámara catalana ha recibido la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del 1-O, suscrita por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el conseller de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull, y el de Exteriores y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, según han explicado fuentes parlamentarias.

La Mesa, gracias a la mayoría independentista de Junts pel Sí (JxSí) y con el apoyo de Catalunya Sí Que Es Pot, "ha tomado nota" de la comunicación de los resultados de la jornada del 1 de octubre, pese al rechazo del PSC y de Ciudadanos, que han considerado que no debería "haber tomado nota" del contenido de esta comunicación oficial y devolverla al Govern, ya que se basa en la Ley del Referéndum suspendida por el TC.

El secretario general del Parlament ha avalado que la Mesa "tomara nota" sin iniciar ninguna tramitación, mientras que el letrado mayor se ha posicionado a favor de los criterios de Ciudadanos y PSC.

Fuentes de la Mesa han explicado que el secretario general ha advertido de que, si bien se podía "tomar nota" de una comunicación recibida del Govern, no se podía someter a votación ni admitirla a trámite, porque contravendría la interlocutoria del Constitucional.

En cualquier caso, la Mesa no ha votado nada ni tampoco ha iniciado la tramitación, por lo que según ha subrayado el secretario general del Parlament, el escrito "no tiene ningún efecto jurídico", aunque Ciudadanos y PSC no lo entiendan así y este último ya ha anunciado que pedirá una "petición de reconsideración".

TURULL VE AL GOVERN "COHESIONADO"

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que el Govern está "absolutamente cohesionado" en torno a la declaración que anunciará esta tarde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, pero ha evitado dar pistas sobre lo que dirá. Tras la reunión de hoy del Govern, Turull ha expuesto los acuerdos adoptados por el ejecutivo catalán, pero no ha querido avanzar nada del contenido de la comparecencia de Puigdemont, prevista para las 18.00 horas ante el pleno del Parlament, unos momentos que ha calificado de "apasionantes".

"Seré un frontón", se ha disculpado ante los periodistas que llenaban la sala de prensa del Palau de la Generalitat ante la expectación levantada por la posibilidad de que Puigdemont lea esta tarde una declaración de independencia de Cataluña. Pese a que Puigdemont ha podido avanzar esta mañana a sus consellers los detalles de la declaración, Turull no ha querido hacer "ninguna referencia al contenido de la intervención del presidente de la Generalitat", alegando que "las deliberaciones del Govern son secretas" y antes de la cita de esta tarde es conveniente no dar pie a posibles "confusiones".

Lo que sí ha querido dejar claro es que el Govern está "absolutamente cohesionado" en torno a la intervención de Puigdemont, pese al intenso debate interno de los últimos días en el mundo soberanista, especialmente en las filas del PDeCAT.

"PRESIONES" DEL ESTADO A EMPRESAS PARA "PERJUDICAR" A CATALUÑA

Jordi Turull ha denunciado "presiones" desde el Estado a empresas catalanas para provocar su salida de Cataluña, y ha avisado de que intentar "perjudicar" a la economía catalana puede acabar "dañando" a la economía de toda España. Turull ha sido preguntado sobre la salida de empresas de Cataluña y de sus sedes sociales debido al conflicto soberanista, como ya se ha producido en los últimos días con gran número de compañías.

"Al Govern, cualquier cosa que sucede en Cataluña le ocupa y preocupa", ha dicho el conseller, que en cualquier caso ha mostrado su "plena confianza" porque "la economía catalana es muy robusta". Pero Turull sí ha querido "denunciar las presiones del Estado español" a empresas catalanas, aunque ha alertado de que "intentando hacernos daño a nosotros se está haciendo un daño a sí mismo".

Para el portavoz de la Generalitat, "es muy grave que haya estas presiones, esta dinámica y estas medidas del Consejo de Ministros para favorecer directamente que se vayan de Cataluña", en alusión al decreto ley aprobado por el Gobierno para permitir a las empresas cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas.