El Parlament rechaza la destitución "ilegal" de Puigdemont y avala el 1-O

  • JxCat avisa al Estado de que no renunciará "ni un milímetro" a defender la República
  • Rovira pide "hablar claro" y restituir las instituciones para poder avanzar

El Parlament ha aprobado hoy una propuesta de resolución -presentada por JxCat y acordada con la CUP con el visto bueno de ERC- en la que se rechaza la "destitución ilegal e ilegítima" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se avala el "referéndum de autodeterminación" del 1-O.

Tras una mañana de tensiones en el seno de la Mesa del Parlament, que ha rechazado las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC contra las enmiendas de la CUP a la propuesta de JxCat, el pleno ha procedido al debate y votación de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios.

La más polémica era la impulsada por JxCat, que finalmente no incorpora la enmienda de la CUP que planteaba "reafirmar" la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre pero sí reivindica la legitimidad de Puigdemont como candidato a ser reelegido president y exige que el Gobierno del Estado "cese las injerencias" sobre las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre".

JXCAT AVISA AL ESTADO DE QUE NO RENUNCIARÁ "NI UN MILÍMETRO" A DEFENDER LA REPÚBLICA

El diputado de JxCat Quim Torra ha avisado este jueves en el pleno del Parlament de que su grupo no renunciará "ni un milímetro" a defender la libertad, la independencia y la república, y ha criticado las actuaciones judiciales y policiales contra el soberanismo. Ha afirmado que la resolución que se prevé aprobar este jueves en defensa de la legitimidad del Govern cesado y de Carles Puigdemont es un nuevo punto de partida del proyecto republicano: "Emprendemos hoy el proyecto de República para Cataluña".

"Tenemos que decir más que nunca, de forma clara y serena, que nadie nos hará callar ni abdicar de los principios e ideas que defendimos ayer, defendemos hoy y defenderemos mañana. La causa de la independencia es legítima", ha proclamado.

ROVIRA PIDE "HABLAR CLARO" Y RESTITUIR LAS INSTITUCIONES PARA PODER AVANZAR

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho un llamamiento a "hablar claro" a los catalanes sin "paternalismos" y situar como principal prioridad la restitución de las instituciones catalanas ahora intervenidas por el 155, "para poder volver a avanzar" en la construcción de la "república". En el pleno del Parlament para debatir cinco propuestas de resolución, Rovira ha empezado por recordar que hay diputados que no pueden estar en la cámara "porque son presos políticos o han tenido que salir fuera del país" debido a "la represión del Estado español" contra el independentismo, y ha reivindicado el "estilo junquerista" de hacer política del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Según Rovira, a pesar de que las elecciones del 21D el independentismo tuvo que sufrir "las condiciones más adversas" con cabezas de lista "en prisión o en el exilio", el resultado ha sido que "hemos vuelto a construir una mayoría parlamentaria sólida". Sobre esta última cuestión, ha pedido a la líder de Cs, Inés Arrimadas, que "no nos den lecciones de proporcionalidad electoral, porque en este país y en esta cámara los índices de proporcionalidad que posibilitan la ley electoral actual rondan entre el 90% y el 96%".

CS ANUNCIA UN RECURSO DE AMPARO AL TC POR DECISIONES DE LA MESA DEL PARLAMENT

Ciudadanos ha anunciado que presentará en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que, con la decisión de la Mesa del Parlament de dar luz verde a las enmiendas de la CUP a la resolución de JxCat, se han vulnerado los derechos de los diputados. Así lo han explicado hoy fuentes del partido, después de que la Mesa haya rechazado las peticiones de reconsideración presentadas por Cs, PSC y PPC contra la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP, una de las cuales planteaba reafirmar la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre.

Fuentes próximas al presidente del Parlament, Roger Torrent, han argumentado que no era necesario que la Mesa se pronunciara sobre la admisión a trámite de las enmiendas transaccionales pactadas finalmente entre JxCat y la CUP y que se someterán a votación en el pleno. Sin embargo, fuentes de Cs han subrayado que la Mesa "tiene que calificar o inadmitir cualquier texto" parlamentario, aunque a su juicio lo que intenta Torrent es "eludir" una eventual responsabilidad penal al no aclarar si han admitido o no estas enmiendas transaccionales de JxCat y la CUP.

ICETA PIDE QUE SE ACTIVE EL PLAZO PARA CELEBRAR NUEVAS ELECCIONES

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha emplazado hoy a las fuerzas independentistas a volver al "principio de realidad" y permitir que se active el plazo de dos meses para nuevas elecciones, ante los intentos de construir "legitimidades paralelas abocadas al fracaso" y de nombrar presidentes de "pacotilla". En su intervención en el pleno del Parlament para defender la propuesta de resolución presentada por el grupo PSC-Units, Iceta ha asegurado que "la ausencia de un Govern perjudica a la economía y genera inestabilidad, desigualdad, erosión de derechos sociales y pobreza", ante lo que Cataluña "necesita un gobierno".

"Es la hora de que un nuevo gobierno, piense lo que piense sobre el futuro de Cataluña, se haga cargo de los problemas y los anhelos del conjunto de los catalanes, no solo de una parte", ha dicho, lamentando así que "a día de hoy no sabemos cuántos presidentes tendremos, cuántos de verdad y cuántos de pacotilla (de fireta)".

CATECP AFIRMA QUE EL PARLAMENT NO ES FRAGMENTABLE

El presidente de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha advertido a JxCat y ERC de que el Parlament de Cataluña es la representación de la voluntad del pueblo de Cataluña y por tanto no es fragmentable ni alienable: "No se pueden crear otras instituciones". "Cuando se hace esto representando sólo al 47%, no se está renunciado solo a representar al Parlament, sino a representar al pueblo de Cataluña. Se renuncia a Cataluña", ha dicho en el pleno de desbloqueo institucional, en referencia al acuerdo de investidura de JxCat y ERC que propone un Parlament y un Govern paralelo en Bélgica presidido por Carles Puigdemont (JxCat).

ALBIOL VE INDEPENDENTISMO "PROVINCIANO Y DECADENTE" Y SE REIVINDICA ANTE CS

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado hoy al independentismo de "provinciano y decadente" y de estar inmerso en una "guerra santa" contra España, pero ha recordado que "si todo ha sido simbólico es porque el Estado les ha parado los pies", en contraste a la "inactividad" de Ciudadanos tras el 21D.

En su intervención en el pleno del Parlament para defender la propuesta de resolución de los populares para poner en marcha el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones, Albiol ha lamentado la situación "singular y surrealista en la que está instalada la política catalana", como el hecho de que Carles Puigdemont esté "huido" en Bélgica y quiera "ser presidente vía webcam".

RAJOY VE "DEMENCIAL" EL ACUERDO JXCAT-ERC-CUP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que le parece "demencial" la propuesta de resolución acordada por JxCat, ERC y la CUP que pretende legitimar a Carles Puigdemont como candidato a la reelección y ha advertido de que mientras los independentistas no cumplan su obligación, no habrá normalidad en Cataluña. El jefe del Ejecutivo reclamó que se elija a un presidente de la Generalitat que esté en España, no esté en la cárcel, no tenga problemas con la Justicia y cumpla la Ley como lo hacen el resto de los ciudadanos. "Lo demás, francamente es una broma", apostilló.

Para Mariano Rajoy es "disparatada" esa propuesta aunque los cargos sean simbólicos y ha advertido a los independentistas de que si no cumplen con su obligación no se volverá a una situación de normalidad. En este contexto ha recordado que el Gobierno sigue gestionando Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución y que los funcionarios cumplen con sus obligaciones, el presupuesto se gasta normalmente y se paga a proveedores y se hace frente a los vencimientos de la deuda. Pero insistió en que es verdad que esto no es una "situación de normalidad".