El Parlament catalán bloquea que Iceta presida el Senado

El Parlament rechaza que Iceta sea senador y bloquea que presida el Senado
El Parlament rechaza que Iceta sea senador y bloquea que presida el Senado

El Parlament de Cataluña ha rechazado que el líder del PSC, Mikel Iceta sea senador debido al 'no' de los grupos independentistas, bloqueando así que presida el Senado,

No ha habido sorpresas y, en una votación electrónica y secreta después de que se posicionaran todos los grupos, el pleno del Parlament ha rechazado la designación, con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC).

El 'no' del Parlament frustra así la operación de los socialistas para que Iceta sea nombrado presidente del Senado, como deseaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Iceta seguirá con su voluntad de diálogo

Iceta ha asegurado que el veto de ERC y JxCat a su designación como senador autonómico no le restará "un ápice de voluntad de hallar soluciones acordadas" a través "del diálogo, la negociación y el pacto".

"Por doloroso que pueda parecer, no me restará un ápice de voluntad de hallar soluciones acordadas a través del único camino que tenemos, que es el del diálogo, la negociación y el pacto", ha asegurado el primer secretario de los catalanes.

Iceta ha pedido la palabra "por alusiones reiteradísimas" en el pleno específico que ha tumbado este jueves su designación como senador autonómico, un paso previo imprescindible para que pudiera convertirse en el próximo presidente de la Cámara Alta, tal y como le ofreció el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Con todo, ha manifestado su "respeto" hacia todas las opiniones políticas y ha lamentado que el próximo 21 de mayo el Senado se vaya a constituir con la ausencia de un senador socialista en representación de la Generalitat.