El Parlament recusará al presidente y a un magistrado del Tribunal Constitucional

El Parlamento catalán avala por mayoría hablar con el Estado para convocar la consulta
El Parlamento catalán avala por mayoría hablar con el Estado para convocar la consulta |Telemadrid

El Parlamento catalán aprobará en las próximas horas presentar un escrito de recusación contra el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y del magistrado Pedro José González-Trevijano para que se abstengan de intervenir en los recursos de la consulta del 9N.

Los portavoces de los grupos parlamentarios de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han firmado este mediodía una petición formal a la Mesa del Parlament para que se reúna con carácter extraordinario y apruebe presentar el escrito de recusación ante el Tribunal Constitucional, al cuestionar la imparcialidad de ambos magistrados por su militancia en el PP o su afinidad ideológica con este partido.

EL CONSTITUCIONAL YA RECHAZÓ LA RECUSACIÓN DE SU PRESIDENTE

El Parlament ya aprobó el año 2013 una recusación del presidente del Constitucional , Francisco Pérez de los Cobos, para que se abstuviera de participar en las deliberaciones de siete procedimientos abiertos que afectaban a dicha Cámara, pero esta recusación fue desestimada por el alto tribunal.

Este año 2014 el Parlament estuvo a punto de volver a pedir formalmente la recusación del mismo magistrado, con motivo de los recursos presentados por la suspensión de la declaración de soberanía que había aprobado la Cámara, pero el alto tribunal dictó sentencia antes de que llegara la petición formal.

El Tribunal Constitucional rechazó en 2013 la recusación del Parlament, y la presentada también por el Ejecutivo catalán, y lo hizo por una mayoría de 9 magistrados en contra y 2 a favor.

Las cuatro formaciones que vuelven a pedir la recusación cuentan en conjunto con mayoría absoluta en el Parlament, por lo que se da por seguro que la Mesa aprobará el escrito, en el que se solicita que ambos magistrados no participen en las deliberaciones sobre la Ley de Consultas.

POR AFINIDAD IDEOLÓGICA CON EL PP

En dicho escrito, el Parlament considera comprometida la "imparcialidad" de ambos magistrados por su militancia o exmilitancia en el PP y también por su afinidad ideológica con este partido, según fuentes parlamentarias.

Pérez de los Cobos militó en el PP entre los años 2008 a 2011, algo que el Parlament considera incompatible con dictar sentencia sobre los recursos presentados con respecto a la ley de consultas.

Desde el Parlament se recuerda las conferencias públicas de Pérez de los Cobos, y especialmente un comentario que hizo el Día de la Constitución del año 2005 cuando, entre otras cosas, interpretó que el Estatut vigente significaba un "menosprecio" hacia la cultura española además de un "ataque fuera de medida" para la estabilidad constitucional.

Sobre la recusación a González-Trevijano, el Parlament utiliza argumentos coincidentes a los utilizados al pronunciarse sobre Pérez de los Cobos.

Fuentes del Parlamento catalán han precisado que la Mesa se reunirá a última hora de hoy al acabar el pleno para aprobar formalmente el escrito de recusación y enviarlo al Tribunal Constitucional.

EURODIPUTADOS CATALANES PROTESTAN EN BRUSELAS

Cuatro eurodiputados catalanes de CDC, ERC, ICV y UDC enviaron una carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la que critican los recursos interpuestos contra ley de consultas catalana en el Tribunal Constitucional (TC). Ramon Tremosa (CDC), Ernest Maragall (ERC), Ernest Urtasun (ICV) y Francesc Gambús (UDC) reclamaron a Schulz su apoyo para que haya una votación el 9 de noviembre próximo.

En su carta alegan que "los ciudadanos de Cataluña no entenderían que la Unión Europea (UE) renuncie al principio fundamental democrático que le es propio escondiéndose detrás del escudo de la neutralidad".

Dicen a Schulz que "como la persona que mejor personifica la democracia a nivel europeo, tome interés en el asunto y no dé la espalda a 8 millones de ciudadanos de la UE que desean expresar su opinión mediante un instrumento tan civilizado, democrático y europeo como es una urna y un voto".

"Con esta misiva queremos poner en conocimiento de los líderes de la UE una situación injusta e insoportable", afirmó Urtasun, que opinó que el Tribunal Constitucional "parece actuar a través de control remoto siguiendo las órdenes de Génova".